Puebla.- El consumo de alimentos ricos en grasa, irritantes, carbohidratos y azúcares, acompañados de bebidas alcohólicas, con motivo de las fiestas patrias, propicia un incremento de hasta 15 por ciento de peso, aunado a malestares estomacales, señaló una especialista del IMSS en Puebla.

La coordinadora de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Mayra Vega Díaz, dijo que si bien la comida nacional es muy rica, llega a alterar el metabolismo.

"Existen descompensaciones del aparato digestivo, principalmente por la variedad de los platillos; en estas fiestas existen un aproximado que el paciente aumenta hasta un 15 por ciento de su peso corporal, debido al consumo en exceso de estos alimentos", señaló en un comunicado.

Mayra Vega señaló que otra consecuencia que genera es la dispepsia o malestar estomacal, que este padecimiento se caracteriza por una sensación dolorosa en la parte alta del abdomen y por lo general se acompaña de náuseas, inflación del estómago, eructos y otras veces con vómito.

La nutrióloga recomendó comer raciones pequeñas, en donde al comer pozole, de preferencia que sea de pollo, quitar los excesos de grasa en los alimentos, un máximo de dos tostadas, evitar el consumo de irritantes y condimentos, incrementar el consumo de verduras y disminuir el del maíz.

Resaltó que en el caso de las bebidas alcohólicas, no son recomendables en exceso y siempre su ingesta debe ser acompañada con alimentos, para retrasar su llegada al flujo sanguíneo, al mismo tiempo de señalar que el hígado femenino metaboliza más lento el alcohol.

Vega Díaz dijo que estos malos hábitos traen a la población obesidad y sobrepeso, por eso invitó a los derechohabientes acudir a su clínica, al servicio de nutrición, para que les oriente, conozcan y tengan una educación alimenticia, y en estas fechas disfruten del festejo patrio.

Exhortó a la ciudadanía a que el consumo entre cada platillo se dé un reposo, que la ingesta sea antes de las ocho de la noche, para que al organismo tenga los tiempos necesarios para la absorción de lo que se ha ingerido.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp