Cuernavaca, Morelos.- El proyecto de recolección y disposición final de la basura en Morelos se contempla iniciarse en el próximo año, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, quien declaró que en estos meses de la actual administración han hecho una radiografía de este problema en la entidad.
Precisó que se elabora un gran proyecto de lo que se debe hacer para lograr la “basura cero”, que contempla acciones de desde los hogares para capacitar en la reducción y reciclaje de la basura.
“Nos tardamos siete meses en esta radiografía, no teníamos la certeza de cuántas toneladas se generan por municipio y en dónde están; hoy ya tenemos georeferenciados estos tiraderos a cielo abierto, y estamos impulsando el proyecto de hacer en 3 o 4 regiones empezar el cierre de estos lugares”, expresó.
Indicó que se encuentran en pláticas con los alcaldes para que  apoyen al cierre de los tiraderos en sus localidades, a cambio, dijo, se les está capacitando en cómo hacer un relleno sanitario en forma.
“Estamos diseñando un proyecto integral de llegar a hacer un Morelos limpio que estamos impulsando un modelo de basura cero. Estamos muy cerca de iniciarlo, ya estamos en pláticas con las empresas, una de éstas se encargará de que la basura la convierte en energía y se vende a la Comisión Federal de Electricidad”, agregó.
Refirió que respecto a las plantas de valorización analizan volverlas a operar, ya que fue una inversión millonaria que sería un “desperdicio” dejarlas sin funcionar.

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp