Más de 300 trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con sede en Jiutepec, podrían perder su empleo si se aprueba la reforma que busca integrar o fusionar 18 organismos públicos descentralizados a secretarías de Estado, alertó el secretario general del sindicato de trabajadores del IMTA (SIMTA), Jorge Humberto Salgado Rabadán.
Aunque la reforma aún no ha sido analizada en el Congreso de la Unión, forma parte de las 20 propuestas impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en el mes de febrero del año en curso.
“Por la velocidad con la que se están aprobando estas reformas, es muy probable que en los próximos días se vote en el pleno del Congreso la que plantea la desaparición de 18 organismos públicos descentralizados, incluyendo al IMTA”, declaró el dirigente sindical.
El contexto se torna más preocupante para los trabajadores, ya que el 27 noviembre las comisiones del Senado aprobaron, con 26 votos a favor y 11 en contra, el dictamen de la reforma que propone la extinción de siete organismos autónomos, lo que refuerza la posibilidad de que más reformas de esta naturaleza avancen rápidamente.
El IMTA, que se dedica a la investigación y desarrollo de tecnología en materia de recursos hídricos, es considerado un organismo clave para el manejo sustentable del agua en México. Ante el posible impacto de esta reforma, los trabajadores hicieron un llamado a las autoridades para reconsiderar su aprobación y proteger tanto los empleos como las funciones estratégicas del instituto.