Cuernavaca, Morelos.- El robo hormiga y el robo de mercancía en traslados son los delitos que más afectan a las empresas, así lo reveló la Encuesta de Victimización de Empresas 2017 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al respecto, Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del INEGI, comentó que esta información es recabada cada trimestre en zonas urbanas.
La encuesta realizada a los empresarios morelenses indica que el segundo delito más frecuente es el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y robo hormiga, el primer lugar lo ocupa la extorsión, misma que afecta en el patrimonio de cada persona que se dedica a esta actividad.
El coordinador estatal del INEGI explicó que este estudio se hace cada trimestre, para coadyuvar con las instituciones gubernamentales para que generen políticas públicas que ayuden a cuidar el desarrollo económico.
Al cierre de diciembre de 2017, estos datos arrojaron que el robo hormiga es uno de los delitos más frecuentes en los establecimientos.
Asimismo, el robo en traslados, es decir, cuando las empresas a través de camiones transportan sus productos, en ocasiones son asaltados y pierden la mercancía en las carreteras.
"En esta encuesta nos arrojan resultados que el delito más frecuente es el robo hormiga y también el robo de mercancía en traslado, es decir del lugar en donde se elabora hacia donde se vende, de manera que es un comportamiento de cómo se victimizan en el caso de los establecimientos y actividades económicas", precisó el funcionario estatal.
El fraude, la extorsión y actos de corrupción, son los siguientes delitos en unidades económicas, el 88 por ciento de los casos de extorsión fue vía telefónica y el 9.1 por ciento fue en el establecimiento, en 5.9 por ciento de los casos las víctimas entregó lo solicitado.
Torres Carreto comentó que en semanas anteriores se realizó una nueva encuesta trimestral denominada "De Seguridad Urbana" y darán a conocer los resultados en las siguientes semanas.

Señalan
Robo hormiga y de mercancía en traslado, son los dos delitos que más afectan a empresarios en Morelos.

En esta encuesta nos arrojan resultados que el delito más frecuente es el robo hormiga y también el robo de mercancía en traslado, es decir del lugar en donde se elabora hacia donde se vende, de manera que es un comportamiento de cómo se victimizan en el caso de los establecimientos y actividades económicas." Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del INEGI.

Por: José Luis Azcaráte
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp