Un equipo internacional de científicos descubrió un mecanismo que podría servir para revertir el envejecimiento celular. Con ello podrían tratarse algunos trastornos relacionados con el envejecimiento, como la artrosis, el desgaste del cartílago articular. 

El investigador español Pedro Guillén, director de la Clínica Cemtro de Madrid y el científico Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de California, coordinan este estudio sobre artrosis y rejuvenecimiento celular que ha sido publicado en la revista”Cell Research”.

Se trata del tercer trabajo de investigación que este equipo de profesores ha realizado sobre la artrosis; uno publicado el pasado mes de julio en la revista “Nature” y otro en enero en la revista “Cell Protein”.

“Nuestro grupo tiene acosado al condrocito (el nombre que recibe la célula del cartílago) dañado o viejo. Este trabajo es el tercero que hemos realizado para conseguir aliviar la artrosis y mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, apunta el doctor Guillén.

Según los investigadores, este descubrimiento puede suponer un importante avance en la lucha por mejorar el tratamiento y la cura de esta enfermedad, la más prevalente en el ser humano a partir de los 50 años.

Revertir síntomas

Los responsables de la investigación han observado que el correcto funcionamiento de todas las células del cuerpo humano, incluidas las células madre, está regulado por los ritmos “circadianos”.

Cualquier alteración que afecte a esos ritmos se traduce en la aparición de enfermedades, ya que el sistema circadiano humano está compuesto por un conjunto de estructuras organizadas que funcionan de forma coordinada.

Los investigadores han comprobado el potencial terapéutico que pueden llegar a tener esos “ritmos circadianos”, y que al modificar la expresión de un gen (el Gen CLOCK) se puede revertir el envejecimiento celular y tratar los trastornos relacionados con el envejecimiento, entre ellos la artrosis.

“Si rejuvenecemos el gen, rejuvenecemos las funciones de todos los tejidos que dependen de él”, apunta el cirujano jefe de Traumatología y fundador de la Clínica Cemtro.

¿Sabías que…?

3 de cada 10 adolescentes padecen dermatitis atópica en México, y al menos uno de ellos podría sufrirla en etapa moderada a grave.

Fuente: Sanofi

Fuente: EFE Salud / Agencia

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp