Si tuviste SARS-CoV-2, eres mujer y notaste alguna alteración en tu periodo tras padecer el virus, tienes que saber que el efecto podría ser más común de lo que imaginas y es que en el último año, muchas mujeres se han hecho la misma pregunta, ¿cómo afecta el COVID-19 a mi  ciclo menstrual ?

Si bien, se trata de un virus con el que aún estamos luchando en el mundo y por ende se sigue estudiando en diversos aspectos, un tema que ha comenzado a despertar interés son los efectos secundarios o secuelas que deja en las  mujeres , específicamente en su regla, como popularmente se le conoce.

Cientos de mujeres no solo en México sino en diferentes partes del mundo han aprovechado su espacio en redes sociales para resolver sus inquietudes ya la distancia, conocer si otras chicas han pasado por el mismo problema luego de que han dado positivo a la cepa del coronavirus.

En numerosos casos, mujeres confesaron haber sufrido variaciones en su  ciclo menstrual  durante o después de padecer COVID-19, a algunas chicas se les prolongó el periodo, a otras se les retraso hasta por varios meses, y en otros casos, la menstruación tuvo alteraciones en el volumen de la sangre.

¿Cómo afecta el COVID-19 a mi ciclo menstrual?

De acuerdo con un estudio publicado en Reproductive BioMedicine Online en septiembre de 2020, al menos el 50 por ciento de 177 mujeres mujeres estudiadas en el Hospital Tongji en Shanghai, China, registró un cambio en sus  ciclos menstruales  tras padecer el virus, de esta cifra , el 25% informó que tuvo cambios en el volumen de su sangre menstrual.

Las pacientes revelaron que tuvieron un  sangrado  más leve o periodos más prolongados, sin embargo, los encargados del estudio señalaron que las concentraciones promedio de la hormona sexual y AMH en las mujeres en edad fértil con COVID-19 no fueron diferentes a quienes no lo tienen o tuvieron.

Así mismo, el estudio que puedes consultar dando  clic aquí , señala que los cambios en la menstruación de estas pacientes pueden ser "la consecuencia de cambios transitorios en las hormonas sexuales causados ​​por la supresión de la función ovárica", sin embargo, se enfatizó en que esto se reanudaría "rápidamente después de la recuperación".

Médicos hablan sobre las causas de las menstruaciones intermitentes

La ginecóloga Valinda Nwadike de California, Maryland, descrito a Medical News Today (MNT), medio dedicado a compartir información sobre temas referentes a la salud, que los cambios en el  ciclo menstrual  podrían depender "de la duración y la gravedad de la enfermedad" en las personas que han tenido COVID-19.

Algunos pacientes experimentan ciclos más pesados ​​y otros tienen un volumen más ligero ... lo que ha sido constante es un regreso a los ciclos normales a medida que mejoran sus síntomas de COVID. Esto probablemente esté relacionado con la supresión de hormonas ováricas. -Contó la Dra. Valinda Nwadike.

Así mismo, la doctora Linda Fan, dirección de Calidad y Seguridad Ginecológica en Yale, compartió que gran parte de estos cambios pueden deberse al estrés, mismo que "causa irregularidades menstruales al interrumpir el eje hipotalámico-pituitario-ovárico (simboliza el sistema hormonal que el cerebro usa para hablar con los ovarios) ".

No obstante, no descartó que hay una posibilidad respecto a que el virus tenga una consecuencia biológica en la  función ovárica , una suposición que se ha tomado en cuenta por los estudios en los que el virus ha afectado otros órganos.

Consecuencias del virus en las mujeres

De acuerdo con un estudio realizado en Italia por Giovanni Grandi, Fabio Facchinetti y Johannes Bitzer del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Basilea, Suiza, dijo que los estrógenos pueden evitar que "las mujeres experimentan resultados graves de COVID-19".

No obstante, la investigación también mostró que la "oscilación de los niveles de estrógeno durante el  ciclo menstrual  podría afectar la respuesta del sistema inmunológico" ya que esta activa la reproducción de anticuerpos.

Por su parte, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia ( FIGO ) aseguró que "no hay razón para pensar que el SARS-CoV-2 tenga algún impacto en el  sangrado uterino  anormal (AUB) de ningún tipo, incluidos los síntomas de sangrado menstrual abundante y / o irregular ".

En tanto, en los casos reales, hay mujeres que aseguran, sus ginecólogos de cabecera les informaron que cuando el cuerpo se enfrenta a una enfermedad tan compleja como los es el COVID-19, el organismo priorizaba la atención a combatir el virus y por esa razón dejaba de lado funciones como "la reproducción", algo que explicaría la ausencia del  ciclo menstrual  en algunos casos.

En algunos casos, mujeres que decidieron compartir su experiencia en redes sociales, mencionaron que sus ginecólogos les informaron, la alteración en sus ciclos podría deberse a los medicamentos que tomaron para combatir la afección ya que muchos se consideran anticoagulantes ya la larga, su toma puede afectar la expulsión de la sangre.

Lo cierto es que por ahora no hay estudios suficientes que revelen las consecuencias negativas y / o positivas que el nuevo  coronavirus  en la menstruación de las mujeres tiene, por eso, si notas alguna anomalía, lo mejor siempre es consultar a tu ginecóloga / o de cabecera.