El incremento de la actividad del Popocatépetl está causando estragos en la calidad del aire que, en Morelos es aceptable, en Ciudad de México es mala y, en Puebla es extremadamente mala.
El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) reúne información a través de la red de monitoreo instalada en diversas entidades que recolectan muestras de aire a través de las estaciones.
En Morelos hay cuatro estaciones, las cuales muestran cambios en la calidad del aire en los últimos días, la mayor parte del año, son buenas las condiciones, los niveles están dentro de los parámetros, sin embargo en los últimos días ha registrado variaciones.
Ayer por la mañana la calidad del aire en Morelos era buena, menos en la estación de Cuautla; por las tarde las cuatro estaciones reportaban la calidad en niveles aceptables lo que significa un riesgo, aunque menor, para la población.
En la Ciudad de México las condiciones la calidad del aire era mala, mientras que en Puebla, zona hacia la que está dirigiéndose la ceniza del volcán Popocatépetl es extremadamente mala, por lo que la población debe tomar medidas para protegerse, como evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, usar cubrebocas y lentes, evitar consumir alimentos en la calle y cubrir depósitos de agua.
Hasta ahora, el pronóstico es que la dirección del viento se mantendrá hacia Puebla, pero en cualquier momento puede cambiar la situación, por lo que la población debe estar preparada.
También se debe tomar en cuenta los reportes de la medición de la calidad del aire para actuar de manera inmediata y proteger la salud, principalmente de menores de edad, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
