CUERNAVACA, MORELOS.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanza una alerta al comercio establecido para que no se deje engañar por falsos verificadores que cobran ilegalmente.
El delegado de la institución, Iván Saucedo Tapia, informó que en Morelos detectaron cuatro casos, mismos que serán denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) en las próximas horas, con el objetivo de que se realicen las investigaciones correspondientes y se evite que la actividad ilícita se haga extensiva entre el sector comercio.
Indicó que es un delito que se ha presentado con frecuencia en estados de la zona centro del país y que la Profeco ya está atendiendo con las autoridades judiciales.
"Se trata de personas que se presentan en los negocios con uniformes, logos, hologramas y papelería de la dependencia, que son totalmente apócrifos", señaló.
Saucedo Tapia refirió que estos sujetos pueden ser identificados porque durante la supuesta visita de verificación intentan cobrar, con dinero en efectivo, por la calibración de los instrumentos de medición o por completar alguna etapa del proceso.
Subrayó que ningún empleado de la Profeco está autorizado para recibir dinero en efectivo, pues aunque los procesos de calibración de básculas tienen un costo, el personal está obligado a emitir una línea de captura para que el comerciante acuda a una sucursal bancaria a realizar el pago.
En los cuatro casos de presunto fraude y usurpación de funciones que la dependencia detectó porque los afectados reportaron el hecho en las oficinas de la delegación, los impostores consiguieron "pagos" de hasta cinco mil pesos.
"Los giros más vulnerables son tortillerías, tlapalerías y tiendas de abarrotes", señaló el delegado, en donde los falsos verificadores se han dado el gusto de colocar falsos "sellos" de la Profeco.
Ante la situación irregular, Iván Saucedo dijo que la Profeco está obligada a iniciar una campaña de información masiva para que ningún comerciante se deje sorprender y denuncien cualquier señal de fraude, directamente en la delegación o a través de redes sociales.

5 mil
pesos han obtenido falsos verificadores por fraude en locales de Morelos

Alerta. Autoridades de la Profeco aseguraron que ningún verificador cobra en efectivo por algún servicio brindado.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp