Cuernavaca.- A veces evidentes y otras escondidas, “algunas acciones que tenemos en las relaciones amorosas están profundamente arraigadas a los roles tradicionales de género, los cuales socialmente se desarrollan durante generaciones, normalizan y replican la violencia, así como la inequidad de un género sobre otro”, explica la psicóloga social Brenda Magali Gómez Cruz.

Conductas aprendidas como los celos, la exclusividad, la posesión del otro o la creencia de que el amor “lo perdona todo”, son mitos del amor romántico, señala la profesora de la UNAM.

“Muchas de estas actitudes nos parecen lindas y románticas hasta que avanzan hacia la violencia psicológica o física”, dijo en la conferencia virtual “Violencia hacia las mujeres en nombre del amor”.

Habló de los mitos del amor romántico y destacó los que pertenecen al grupo “el amor todo lo puede”, donde se instalan la falacia de que se puede cambiar a la pareja por amor, la omnipotencia de ese sentimiento, la creencia de que los polos opuestos se atraen y entienden mejor, la falsa idea de la compatibilidad entre el amor y el maltrato, la normalización del conflicto y la creencia de que el amor “verdadero” lo perdona o aguanta todo.

En contexto, dijo que la violencia de género es todo acto de agresión que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.

Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp