En la construcción de una nueva normalidad, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Salud Morelos

llamó a la población a adoptar un estilo de vida saludable, con el objetivo de prevenir el desarrollo de enfermedades.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que tiene como lema “Construir un mundo más justo y saludable”, autoridades de Servicios de Salud de Morelos (SSM) explicaron que las personas que padecen algún tipo de comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, entre otras, han sido más susceptibles a contraer el virus del SARS-CoV-2, así como el impacto en las defunciones.

Yurica Ríos Quintero, jefa del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de SSM, refirió que la pandemia por COVID, visibilizó la urgencia de implementar en la vida diaria el consumo de alimentos saludables, realizar ejercicio, beber agua simple y erradicar el sedentarismo, así como eliminar productos con alto contenido en azúcar que, con el paso del tiempo, provocan afectaciones severas a la salud.

Dentro de la nueva normalidad, a través de las diferentes instancias de salud, se informa a la población sobre las acciones que se deben efectuar, como el lavado de manos o utilización de alcohol gel al 70 por ciento, estornudo de etiqueta, sana distancia, uso correcto del cubrebocas, que ayudan a prevenir contagios por COVID-19.

Ríos Quintero enfatizó que estas medidas se quedarán de forma permanente, por lo que se deben tener hábitos saludables que coadyuven en la prevención de enfermedades crónicas y acudir a revisiones médicas de manera continua, lo que permitirá desarrollar una mejor calidad de vida.

La Secretaría de Salud pidió a la población no bajar la guardia y seguir con los elementos del Escudo de la Salud para evitar una tercera ola de contagios; agregó que debe prevalecer la corresponsabilidad para romper la cadena de transmisión de esta enfermedad.

Asimismo, reconoció el trabajo que desempeña todo el sector salud a lo largo de la pandemia para atender pacientes COVID, así como a quienes integran las brigadas de vacunación.

Por último, la dependencia estatal indicó que el reto es construir un mundo, un país y un estado más justo y saludable, por ello, es necesaria la participación de todas y todos, priorizando la salud propia y de la familia.