CUERNAVACA, MORELOS.- Los sistemas de transporte masivo conocidos como BTR son la alternativa de movilidad que las ciudades del país están acogiendo para abatir los impactos sociales, ambientales, económicos, pérdidas de miles de horas hombre e incrementos en las distancias y tiempos de viaje.
Así lo señala la Asociación Civil “El Poder del Consumidor”, en sus conclusiones de un estudio que hizo sobre estos sistemas de transporte y los beneficios que aportan para aminorar el uso excesivo del auto y otros medios.
Señala: “Existe el Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (Protram), para apoyar el financiamiento de proyectos de inversión en transporte urbano masivo que tiene una cartera de más de 25 proyectos de BRT para el país, sistema de transporte público que se posiciona por encima en costo-beneficio a transportes como metro, tren ligero o tranvía”.
Agrega en sus conclusiones que quienes toman decisiones deben canalizar el presupuesto de obras hacia el transporte público de calidad por encima de la construcción de vialidades que sólo estimulan el uso excesivo del auto, provocando colapsos viales, contaminación, y una mala calidad de vida.
“El transporte público sustentable en México se encuentra en pleno desarrollo y los sistemas BRT han sido ampliamente aceptados en nuestro país, debido a su bajo costo, rápida implementación y grandes beneficios en términos de movilidad”, considera la AC el Poder del Consumidor.

Ventajas. El transporte público sustentable en México se encuentra en pleno desarrollo y los sistemas BRT han sido aceptados en nuestro país, debido a su bajo costo, rápida implementación y grandes beneficios en movilidad.

Clave. Apostar por sistemas BRT es la mejor decisión que pueden tomar las autoridades junto con la creación órganos reguladores del transporte.

"El seguir apostando por sistemas BRT (Sistemas de Transporte Masivo) es la mejor decisión que pueden tomar las autoridades.” El Poder del Consumidor, en un estudio

AC, El Poder del consumidor.
El Poder del Consumidor es una organización de ciudadanos preocupados por la defensa de los derechos de los consumidores y para fomentar la conciencia de las responsabilidades que asumen al adquirir un servicio o producto.

Proyecto
El Morebús (Sistema Integrado de Transporte Masivo) pertenece a los sistemas BRT.

9 ciudades ya cuentan con un sistema de transporte masivo.

 

Por: Rogelio Ortega /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...