CUERNAVACA, MORELOS.- El programa de recursos anticipados a municipios del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a través de Banobras, cerró 2016 con 18 municipios y un monto total de 200 millones de pesos, destinados a combatir la pobreza extrema, y con la vigilancia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para evitar presuntos desvíos por parte de los cabildos.
El delegado de Banobras en la entidad, Saturnino Torales Morgado, informó que después de julio, cuando en un acto público, el director general de la institución, Abraham Zamora, y el gobernador Graco Ramírez, entregaron los recursos anticipados a 12 alcaldes que los solicitaron, al cierre de año el número de municipios que se apegaron al decreto aumentó a 18, de los 33, y se pedirá al Congreso que el próximo refrende la vigencia del programa para que los que faltan, puedan acceder por anticipado a los recursos de 2017 y 2018.
En julio, el monto global que se distribuyó a los 12 primeros municipios fue de 137.5 millones de pesos; a diciembre, la cifra llegó a 200 millones.
La cantidad equivale al 25 por ciento del total de los recursos federales que los municipios recibirán en el trienio del FAIS y que, al obtenerlos por anticipado –a manera de crédito- les permitirán potenciar el presupuesto para la inversión social de sus comunidades, sobre todo aquellas que registren índices de pobreza.

Objetivo del FAIS
"Son recursos que deben invertirse obligadamente en el combate de la pobreza extrema, con infraestructura de agua potable, saneamiento, alcantarillado, electrificación y equipamiento educativo en poligonales identificadas con esa característica", señaló.
Dijo que los 200 millones anticipados a los municipios que los solicitaron y cumplieron los requisitos representan el 50 por ciento del total de los recursos que los 33 municipios de Morelos recibirán del FAIS durante los tres años de la actual administración.
El porcentaje todavía puede aumentar, si en 2017, el resto de las localidades que hasta ahora no se han apegado al acuerdo, deciden hacerlo; de igual forma, destacó que el monto anticipado se multiplica con el presupuesto que el mismo municipio y el estado, inviertan en el programa de obras referidas.
Dijo que los motivos por los que algunos de los 15 que no han obtenido anticipos son variados, pero destaca el que estén en el buró de crédito por deudas no liquidadas, o porque no logran la correcta integración de los expedientes.
Entre los municipios que accedieron al crédito de Banobras están Amacuzac, Axochiapan, Ciudad Ayala, Cuautla, Temoac, Tlaltizapan, Totolapan, Yautepec, Tetecala y Jiutepec, Puente de Ixtla y Atlatlahucan, entre otros.
Cabe recordar que a iniciativa del Ejecutivo, el Legislativo aprobó en abril de 2016 el decreto que faculta a los municipios a gestionar y contratar con Banobras uno o varios créditos hasta por el monto que en cada caso se determine, afectando como fuente de pago los ingresos individuales que les correspondan del FAIS.

Transparentan uso de fondo
El delegado de Banobras en Morelos exolicó que el ejercicio de los recursos del FAIS es de los más auditados y su aplicación cuenta con la supervisión de la Sedesol.

200 millones de pesos el monto total anticipado a los municipios.

15 municipios no han accedido todavía al anticipo de recursos.

25%  del total de los recursos federales para municipios.

Son recursos que deben invertirse obligadamente en el combate de la pobreza extrema, con infraestructura de agua potable, saneamiento, alcantarillado, electrificación y equipamiento educativo." Saturnino Torales Morgado, delegado Banobras

Beneficio. A través de este programa, ayuntamientos pueden potenciar la inversión de impacto social.

Por: ANTONIETA SANCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp