La reconocida cantante colombiana, Shakira, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán debido a las acusaciones de la Fiscalía española. La artista es señalada de defraudar más de 6 millones de euros a Hacienda en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio correspondientes al año 2018. Estas acusaciones se basan en la utilización de un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

La Fiscalía ha presentado una querella en la que sostiene que Shakira defraudó a la Agencia Tributaria española la suma de 5.3 millones de euros en el impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF). Estos ingresos corresponden a su exitosa gira de 2018 "El Dorado" y a la cesión de sus derechos intelectuales. Además, se le acusa de evadir otros 773 mil 600 euros en el impuesto de patrimonio por sus propiedades e activos financieros, valorados en 12 millones de euros.

Presunta evasión fiscal

Para llevar a cabo esta presunta evasión fiscal, la artista colombiana habría utilizado un entramado de sociedades y presentado declaraciones inveraces del IRPF, omitiendo ingresos y deduciendo gastos indebidos, lo que le habría permitido reducir su carga fiscal de manera significativa.

La querella también hace referencia a la utilización de sociedades instrumentales en diversos países, incluyendo Luxemburgo, España, Holanda, Malta, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Miami, Nueva York y Liechtenstein, para gestionar los ingresos derivados de su carrera musical y mantener su patrimonio financiero e inmobiliario.

La Fiscalía sostiene que Shakira se habría deducido gastos personales, como viajes en jet privado y billetes de avión para sus hijos y su educadora, que no deberían haber sido considerados deducibles. Además, se alega que algunos gastos fueron contabilizados por duplicado.

La cantante ya enfrenta otro proceso legal por fraude fiscal relacionado con el año 2018, en el que la Fiscalía solicita una pena de ocho años y dos meses de cárcel, así como una multa de 23.8 millones de euros. A pesar de haber devuelto la suma presuntamente defraudada más los intereses, Shakira sigue pendiente de juicio y podría enfrentar graves consecuencias legales si es encontrada culpable.

El próximo 20 de noviembre, Shakira se someterá a juicio en la Audiencia de Barcelona en relación con este nuevo caso de defraudación fiscal.

Este nuevo proceso legal arroja sombras sobre la carrera y la reputación de la famosa artista, quien aún tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo con las acusaciones antes de sentarse en el banquillo de los acusados.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp