Por presuntos actos de discriminación institucional, integrantes fundadoras de la Tuna Femenina Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acusaron a autoridades universitarias de impedirles continuar en el grupo por ser egresadas, mientras que a los integrantes de la tuna masculina no se les ha aplicado esa restricción.

Jessica Martínez Figueroa y Ángeles Montes Brito señalaron que desde octubre de 2024 fueron notificadas sobre esta decisión sin que se les ofreciera una explicación clara o una razón definitiva. “Solicitamos que nos esclarecieran la información, pero no hubo un acercamiento directo, ni una razón única. Presentaron distintos argumentos que no consideramos contundentes para hacernos dejar de ser parte de la tuna”, expresaron.

Ambas coincidieron en que la justificación principal fue su estatus como egresadas, sin embargo, indicaron que este criterio no se aplica de forma equitativa. “En el grupo masculino sí hay participación de egresados y a ellos no se les ha comunicado de ninguna forma que no pueden ser parte del grupo”, afirmaron.

Ante esta situación, consideraron que existe un acto de discriminación y abuso de autoridad por parte del profesor encargado de la tuna femenina, así como una falta de apertura por parte de las autoridades universitarias. “Toda la comunidad universitaria puede pertenecer a la tuna. La tradición de las tunas en todo el mundo se conforma por estudiantes y egresados; son los egresados quienes transmiten el conocimiento y acompañan a los nuevos integrantes”, dijeron.

En protesta, las jóvenes se manifestaron pacíficamente durante el evento conmemorativo del 45 aniversario de la Tuna Universitaria con el fin de visibilizar lo que ocurre con el grupo femenino y exigir una respuesta institucional.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp