Cuautla, Morelos.- Extorsión de delincuentes provenientes del Valle de Chalco y robo por parte policías de Cuautla, sufrió la familia Martínez el sábado 11 de enero en su negocio en dicho municipio.

Así lo declaró Arturo Martínez Castillo, dueño del lote de autos “Los 3 Martínez”, de la colonia Iztaccíhuatl, de Cuautla, donde el sábado, según declaraciones en redes del director operativo de la Policía de Cuautla, Isael Nieto Pliego, rescataron a tres personas secuestradas.

Martínez Castillo relató que hace poco más de un mes su colaborador de venta de autos Miguel Ángel Flores, lo contactó con una persona de nombre Josué Esparza, proveniente del Valle de Chalco, con quien hicieron la venta, en pagos, de un auto tipo Bora.

Antes del sábado 11 de enero, Josué les comunicó que ya no pagaría el resto del vehículo por supuestas fallas mecánicas, y que acudiría al lote de autos a matar al dueño (Arturo Martínez), si éste no le entregaba otro auto y de modelo reciente.

“Yo le comenté a mi papá y pensamos que no vendrían hasta acá, de hecho, yo le dije que ya no me pagara nada, que ahí quedaba todo, que no quería problemas; sin embargo, Josué se presentó con otros tres sujetos, y querían llevarse un carro más sin darme el auto que les vendí y sin pagarme lo que debían”, declaró Martínez Castillo.

Señaló que Josué y los hombres armados con un “Cuerno de Chivo” lo extorsionaron, argumentando que ahora “se arreglaría con el patrón”, por lo que debía hacer lo que ellos decían, y que primeramente debía entregar un nuevo auto, hecho al que se resistió, por lo que se inició una pelea entre los extorsionadores y los trabajadores del lote de coches.

Con la ayuda de vecinos, trabajadores y compradores que se encontraban en el negocio y que escucharon el intento de extorsión, lograron someter por unos minutos a los 4 delincuentes y retirarles el arma; luego emprendieron la huída en un auto Aveo color blanco en el que viajaban.

Arturo relata que al momento de que los hombres huyeron, él se retiró del lugar para resguardar a su hijo que se encontraba en el lote, con el temor de que los delincuentes cumplieran sus amenazas de regresar a matar a los que se encontraban en el negocio.

“Cuando regresé a mi negocio, alrededor de 40 minutos después, ya se encontraba la policía municipal de Cuautla, quienes ya habían cateado las instalaciones del lote de autos e ingresado a mi oficina donde tenía guardado dinero para la compra de autos en una subasta que se llevaría a cabo este martes y miércoles”, aseguró.

Indicó que al revisar su oficina, sus objetos personales estaban regados por el piso, y el dinero, 700 mil pesos, ya no se encontraban en la caja de seguridad que resguardaba dentro de su escritorio, motivo por el que pidió hablar con algún encargado de la policía, atendiendo esto el Comandante Gamaliel González Ravelo.

Al interior de la oficina, el mando policial escuchó la declaración de Martínez Castillo, a quien sugirió presentar la denuncia correspondiente por robo y extorsión; luego de esto, y al conocer la descripción de los hechos, el comandante ordenó la liberación del colaborador de Arturo, Miguel Ángel, y una mujer de nombre Karen, quienes habían sido detenidos por los policías municipales bajo el señalamiento de secuestro.

DENUNCIA DIRECTOR PROTECCIÓN A SECUESTRADORES

Después de que el comandante de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) adscrito al municipio de Cuautla, Gamaliel González Ravelo, ordenó cambiar a los supuestos secuestrados como delincuentes, y a los secuestradores como víctimas, el director operativo de Cuautla, Isael Nieto Pliego, convocó a algunos medios de redes sociales para denunciar la protección de parte de la comisión a los presuntos secuestradores del lote de autos.

Nieto Pliego señaló que los estaban acusando del robo de 700 mil pesos, hecho que negó, y agregó que a los hombres supuestamente secuestrados provenientes de Chalco, les brindaron auxilio cuando los encontraron por la calle, y que estos mismos señalaron que estaban privados de su libertad al interior del lote de autos.

LA GENTE DE CHALCO NO PUSO DENUNCIA POR SECUESTRO

Arturo Martínez precisó que Josué y los otros acompañantes que intentaron extorsionarlos y posteriormente los señalaron por secuestro, jamás presentaron denuncia por su supuesta “privación de la libertad”, y que los policías municipales a cargo del director Nieto los liberaron, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Martínez Castillo presentó su denuncia en la Fiscalía Regional de Cuautla por el robo de 700 mil pesos por parte de policías de Cuautla, con el argumento de que existen testigos que aseguran vieron al director de la Policía llevarse la caja donde se encontraba el dinero.

El ahora afectado denuncia que esta situación lo ha mermado moral y económicamente, ya que el dinero era perteneciente a clientes a los que entregaría autos, además de que sus socios de ventas ahora desconfían de él, y le han retirado los carros que se encontraban en consignación; “esto me ha dejado literalmente en la calle, porque era mi patrimonio de más de 15 años y de mi padre 40 años”.

Arturo Martínez precisó que teme por la seguridad de su familia, al no saber nada de los delincuentes que lo extorsionaron, y de no saber si el director de la Policía de Cuautla tomará represalias contra él por señalarlo como responsable del robo.

Asimismo, pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por las declaraciones que ha hecho Nieto Pliego, ya que aseguró que éstas faltan a la verdad y que “ha montado este teatro sólo por conveniencia”.

Por último, destacó que ha recibido todo el apoyo de las autoridades estatales para esclarecer este hecho, por lo cual agradeció a la Comisión Estatal de Seguridad Pública. 

 

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp