Amás tar­dar el 7 de diciem­bre, comer­cian­tes ambu­lan­tes y semi­fi­jos de Tepozt­lán desa­lo­ja­rán de manera volun­ta­ria la expla­nada ubi­cada frente al Pala­cio Muni­ci­pal, luego de fir­mar un acuerdo con el gobierno de este Pue­blo Mágico.

Tras un ope­ra­tivo rea­li­zado el 27 de noviem­bre por la mañana, para reti­rar los pues­tos ins­ta­la­dos en esa zona del Pue­blo Mágico, se esta­ble­ció un diá­logo entre los comer­cian­tes y el pre­si­dente muni­ci­pal en el que se acordó otor­gar un plazo de diez días para el retiro volun­ta­rio de las estruc­tu­ras metá­li­cas. El com­pro­miso — fir­mado por los ven­de­do­res en pre­sen­cia del alcalde— esta­blece que debe­rán deso­cu­par el área a más tar­dar la noche del 7 de diciem­bre. En caso con­tra­rio, el día 8 de diciem­bre el ayun­ta­miento pro­ce­derá al desa­lojo.

Asi­mismo, el Ayun­ta­miento emi­tirá una con­vo­ca­to­ria para que los comer­cian­tes semi­fi­jos pue­dan pre­sen­tar la docu­men­ta­ción nece­sa­ria para soli­ci­tar una reu­bi­ca­ción en el nuevo mer­cado muni­ci­pal. Las asig­na­cio­nes se rea­li­za­rán durante los pri­me­ros días de enero de 2026 y, según lo infor­mado, el pro­ceso será trans­pa­rente.

Cabe resal­tar que el Cabildo aprobó por una­ni­mi­dad, en sep­tiem­bre, decla­rar este espa­cio como libre de comer­cio semi­fijo y ambu­lante, lo que res­ponde a una demanda ciu­da­dana para recu­pe­rar la zona para acti­vi­da­des cívi­cas, cul­tu­ra­les, artís­ti­cas y recrea­ti­vas.

El Ayun­ta­miento informó que man­tiene diá­logo con el INAH, ya que la Plaza Cívica forma parte del catá­logo de bie­nes cul­tu­ra­les pro­te­gi­dos, y ase­guró que se garan­ti­zará su pre­ser­va­ción y su uso exclu­sivo en bene­fi­cio de la comu­ni­dad tepoz­teca.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp