Amás tardar el 7 de diciembre, comerciantes ambulantes y semifijos de Tepoztlán desalojarán de manera voluntaria la explanada ubicada frente al Palacio Municipal, luego de firmar un acuerdo con el gobierno de este Pueblo Mágico.
Tras un operativo realizado el 27 de noviembre por la mañana, para retirar los puestos instalados en esa zona del Pueblo Mágico, se estableció un diálogo entre los comerciantes y el presidente municipal en el que se acordó otorgar un plazo de diez días para el retiro voluntario de las estructuras metálicas. El compromiso — firmado por los vendedores en presencia del alcalde— establece que deberán desocupar el área a más tardar la noche del 7 de diciembre. En caso contrario, el día 8 de diciembre el ayuntamiento procederá al desalojo.
Asimismo, el Ayuntamiento emitirá una convocatoria para que los comerciantes semifijos puedan presentar la documentación necesaria para solicitar una reubicación en el nuevo mercado municipal. Las asignaciones se realizarán durante los primeros días de enero de 2026 y, según lo informado, el proceso será transparente.
Cabe resaltar que el Cabildo aprobó por unanimidad, en septiembre, declarar este espacio como libre de comercio semifijo y ambulante, lo que responde a una demanda ciudadana para recuperar la zona para actividades cívicas, culturales, artísticas y recreativas.
El Ayuntamiento informó que mantiene diálogo con el INAH, ya que la Plaza Cívica forma parte del catálogo de bienes culturales protegidos, y aseguró que se garantizará su preservación y su uso exclusivo en beneficio de la comunidad tepozteca.
