Cuernavaca:El Presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el regreso a clases presenciales es necesario para niñas y niños, y porque; además, contribuirá a disminuir la violencia familiar.
El presidente encabezó la presentación del informe sobre el impacto de la educación a distancia en niñas, niños y adolescentes durante la pandemia de COVID-19, con Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como el subsecretario de Derechos Humanos y Migración Alejandro Encinas.
Señalaron que México es uno de los países en los que no se ha dado el regreso a clases presenciales lo que ha afectado gravemente a los menores, tal como lo demostró un estudio que se realizó en coordinación con distintas dependencias e instituciones del Gobierno Federal para evaluar el impacto de la pandemia, con el ánimo de establecer políticas públicas y acciones.
“Lamentablemente las condiciones de confinamiento, las restricciones de la movilidad y otros factores provocaron afectaciones en las etapas de desarrollo y salud mental por falta de convivencia; además, se incrementó la vulnerabilidad ante la violencia familiar”, dijo Alejandro Encinas.
Reiteró que la violencia aumentó; tan solo el primer semestre de este año se registraron 129 mil 20 carpetas por violencia familiar.
“Lo delicado es que la gran mayoría de las agresiones y violencias se sufren en el hogar. El 81.6% del total de las víctimas fueron niñas y mujeres jóvenes.
Por:Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com
