Ciudad de México.- Mujeres y hombres indígenas morelenses que realizan artesanías de diferentes tipos, iniciaron ayer su participación en la Séptima Expo de los Pueblos Indígenas, que se desarrolla en la Expo Reforma de la Ciudad de México.
Dicha expo fue organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con la finalidad de dar a conocer la riqueza cultural que existe en la toda la República Mexicana, con los pueblos originarios, con más de 300 artesanos de 24 estados del país.
Treinta y cinco personas del Estado de Morelos se trasladaron a la Ciudad de México para mostrar cada una de las artesanías que desarrollan en sus diferentes comunidades, y en donde ofertan a todos los asistentes sus creaciones, obteniendo ganancias monetarias.
Entre las artesanías morelenses que muestran en los stands, hay calzado elaborado con tela rebozo, pintura en tela, piezas alboradas con barro, bambú y madera, así como prendas de lana.
Mayra Isabel Pedraza Ramírez, artesana de Tetela del Volcán, municipio ubicado en los Altos de Morelos, realiza prendas de lana como gabanes, rebozos, faldas, morrales, carteras y más, a través del telar de cintura.
Ella ha participado en todas las exposiciones que han realizado en la CDI, lleva poco más de ocho años trabajando con las prendas de lana, cuyo conocimiento fue heredado por su familia y se siente orgullosa y satisfecha de que aprecien su trabajo.
"Me siento emocionada y feliz participando en esta expo, porque llega mucha gente y reconoce nuestro trabajo, nos dicen que los colores son muy bonitos y diferentes, a las personas les gustan los acabados, y bueno representamos a Hueyapan, que es conocido por el telar de cintura", señaló.
Además de las artesanías, el Estado de Morelos fue representado en lo gastronómico por un grupo de personas que preparó tamales nejos de Xoxocotla, cecina de Yecapixtla, asimismo, se ofertan vinos, mermeladas y mezcal.
Las actividades en la Séptima Expo de los Pueblos Indígenas continuaran durante todo el fin de semana, este viernes participará una comparsa de chinelos de Yautepec, y la banda de viento "La Arrazadora 13 pueblos de Santa Catarina".

Exponen. Artesanas morelenses de Tetela del Volcán mostraron sus prendas de lana como gabanes, rebozos, faldas, morrales y carteras, entre otros, en la Séptima Expo de los Pueblos Indígenas en la CDMX.

300 artesanosde 24 estados del país participan en la Séptima Expo de los Pueblos Indígenas.

 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp