Dos penales de Morelos, junto con otras 14 cárceles federales del país fueron acreditados por la Asociación Norteamericana de Correccionales (ACA), con sede en San Antonio, Texas. Con éstas, el total de centros penitenciarios mexicanos con certificación internacional llega a 58—y ya todas las prisiones federales del país cuentan con la certificación.

Se trata de los penales federales Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en Ciudad Ayala, así como el Centro Federal de Reintegración Social (Cefereso) No 16 CPS de Coatlán del Río.
Desde 2009, la embajada de los Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos del gobierno de México y Morelos para reformar su sistema penal, parte de un programa más amplio de colaboración en seguridad bajo el marco de la Iniciativa Mérida.
Entre los centros recientemente acreditados se incluyen cinco del estado de Guanajuato. Esto representa el 60 por ciento del número de cárceles para adultos en dicha entidad, lo que representa un paso significativo en el logro de la certificación internacional de todos los centros penitenciarios estatales.  
En la Conferencia de Invierno de la ACA se anunció también la reacreditación del Cereso Número 2 de  Chihuahua, el cual fue acreditado por vez primera por la ACA en 2013. Su reacreditación demuestra el cumplimiento continuo con los estándares internacionalmente aceptados en operación y gestión carcelaria. 

En la conferencia, Tobin Bradley, Director de la Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos en México expresó sus felicitaciones por la reciente acreditación de los centros, y sostuvo, “La acreditación es el camino para una mejor gestión, y mayor seguridad de los centros penitenciarios.

Se ha observado que las fugas e incidentes violentos serios han disminuido drásticamente o han desaparecido del todo en los centros acreditados; los internos se han beneficiado con acceso a una mejor alimentación y a programas de atención médica y pastoral. Aunque la acreditación no es una panacea para los retos del sistema carcelario, el sistema de prisiones federales y estados como Guanajuato y Chihuahua han demostrado que el compromiso para la certificación conduce a grandes mejoras de seguridad en las cárceles y más allá de las mismas contribuyendo al fortalecimiento del estado de derecho”.

El apoyo a centros penitenciarios de México en el marco de la iniciativa Mérida abarca la asistencia técnica y desarrollo de capacidades para el logro de la certificación internacional de centros penitenciarios federales y estatales de México.  
Desde 2009, el gobierno de los Estados Unidos ha entregado más de 30 millones de dólares para el desarrollo de capacidades, asistencia técnica, y equipamiento para apoyar las reformas al sistema carcelario en México. 

Antecedentes

Las 17 cárceles de México que fueron acreditadas o reacreditadas por la ACA en su Conferencia de Invierno de 2017 son:
 
Centros Federales:

1.       CEFEREPSI, Ayala, Morelos
2.       CEFERESO No. 16 CPS Morelos, Coatlán del Río, Morelos
3.       CEFERESO No. 1 Altiplano, Almoloya de Juárez, Estado de México
4.       CEFERESO de Mínima Seguridad Aserradero CPIM, Islas Marías, Nayarit
5.       CEFERESO Bugambilias CPIM, Islas Marías, Nayarit
6.       CEFERESO de Seguridad Máxima Laguna del Toro CPIM, Islas Marías, Nayarit
7.       CEFERESO Morelos CPIM, Islas Marías, Nayarit
 
Cárceles Estatales:
8.       CERESO No. 2, Chihuahua, Chihuahua (reacreditación)
9.       Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, Iztapalapa, CDMX
10.    CERESO Tepexi de Rodríguez, Santa Inés Ahuatempan, Puebla
11.    Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes, San José el Alto, Querétaro
12.    Reclusorio Metropolitano de Jalisco Núcleo Penitenciario Puente Grande, Jalisco
13.    CERESO Pénjamo, Guanajuato
14.    CERESO Salamanca, Guanajuato
15.    CERESO San Felipe, Guanajuato
16.    CERESO Acámbaro, Guanajuato
17.    Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, León, Guanajuato

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...