Especialistas en psicología y movilidad sugieren que la planificación de actividades es clave para reducir el estrés durante la temporada decembrina, caracterizada por el incremento de tráfico y la alta demanda de servicios en todo el país.
El tráfico vehicular aumenta considerablemente en diciembre debido a las celebraciones y el incremento de compras en supermercados, centros comerciales y tiendas departamentales. Los especialistas de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa y Mario Alberto Ordaz Montes, sugieren mantener la calma al conducir o al viajar en vehículo automotor.
El académico Ricardo Trujillo Correa señala que el estrés no es un problema individual, sino que se relaciona con el contexto y las demandas sociales, como el cumplimiento de logros (por ejemplo, la preparación de una cena elaborada).
Para manejar el estrés y evitar accidentes, se recomienda la planificación de actividades y la simplificación de tareas. Organiy zarse permite enfrentar las situaciones de manera más tranquila y sencilla, incluso en la preparación de cenas.
Según datos de aplicaciones de navegación, las horas pico de mayor saturación durante esta época son de martes a sábado, de las 16:00 a las 22:00 horas.
Para una movilidad segura, sostenible y eficiente, los especialistas subrayan la importancia de la planificación de horarios y adopción de medidas de seguridad vial.
Mantener el doble de distancia con el vehículo de enfrente y respetar los límites de velocidad, o circular a una velocidad menor a la señalizada.
Llevar el vehículo a revisión mecánica, con énfasis en el estado de los frenos y los neumáticos.
Los niños y mascotas deben viajar en el asiento trasero con las medidas de seguridad adecuadas.
No conducir bajo los efectos del alcohol, sustancias o fatiga, ya que esto limita los reflejos y la atención.
Los especialistas concluyen que todas las personas son partícipes y responsables de contar con una movilidad más segura en estas fechas.
