La Secretaría de las Mujeres del estado de Morelos retomará la próxima semana el recorrido de la Ruta Municipal por la Igualdad Sustantiva, una estrategia que ha permitido acercar servicios jurídicos, psicológicos y económicos a mujeres en situación de vulnerabilidad en distintas regiones del estado.
Clarissa Gómez Manrique, titular de la dependencia, informó que hasta el momento han visitado 28 municipios. Aunque las actividades de la Ruta se detuvieron de manera temporal para dar prioridad a la entrega de tarjetas del programa Corazón de Mujer, la estrategia continuará su avance a partir de los próximos días.
Durante los recorridos, la Secretaría ha identificado como principales necesidades de las mujeres el deseo de alcanzar la independencia económica y la falta de información sobre a dónde acudir en caso de enfrentar situaciones de violencia. “Las mujeres necesitan ser escuchadas y necesitan saber a dónde pueden acudir para recibir ayuda”, afirmó Gómez Manrique.
Ante este panorama, se definió una ruta de acción que contempla capacitaciones en temas de emprendimiento, asesoría sobre proro gramas de apoyo que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, así como la difusión de los programas del Fondo Morelos dirigidos a mujeres emprendedoras.
Además, se proporciona información sobre la red de instituciones que protegen los derechos de las mujeres, entre las que se encuentran los Centros de Justicia para las Mujeres, refugios, la Fiscalía especializada, los módulos de atención externa y los Centros LIBRES, que recientemente se incorporaron al modelo de atención.
La secretaria subrayó la importancia de fortalecer la difusión de estos espacios para que más mujeres conozcan las alternativas disponibles. Reiteró que el objetivo de la Ruta es acompañar a las mujeres, acercarles opciones reales de apoyo y generar condiciones que favorezcan la igualdad sustantiva en todo el estado.
