CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso acelerará el trabajo del Pleno para desahogar los temas relevantes que se rezagaron antes del cierre del año; entre éstos están los nombramientos del auditor general y de un comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe), aseguró ayer el coordinador del Partido Encuentro Social (PES).
Marcos Zapotitla Becerro, consideró que el tiempo apremia, porque el periodo ordinario terminará el próximo 15 de diciembre, pero señaló que el regreso de la gobernabilidad al Congreso es la principal condición que puede hacer posible abrir el rezago en los próximos días.
Además de los nombramientos que están pendientes –el del auditor, ya desde hace más de un año-, enlistó las leyes de ingresos para los 36 municipios, el Presupuesto de Egresos para el Gobierno del Estado, las iniciativas pendientes de dictamen, emplazamientos judiciales que les ha hecho la Suprema Corte, entre otros, como el presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado.
“Tenemos una gran agenda pendiente (pero) la vamos a resolver porque la ingobernabilidad se termina, la parálisis se termina, y vamos a avanzar en este ejercicio con los diputados”, expresó.
Zapotitla Becerro, quien también fue designado como presidente de la Comisión de Igualdad de Género, agregó que establecerá una ruta cronológica de las actividades relacionadas, como cuáles y cuántas iniciativas de reforma están pendientes y encauzarlas.
Dijo que para él es un honor estar al frente de esta comisión, en especial cuando se trata de una legislatura con mayoría de mujeres; y en breve generará los espacios de diálogo con los grupos de la sociedad civil involucrados en la defensa de la paridad y los derechos políticos de las mujeres.
Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
