Tlayacapan, Morelos.- Las capillas restauradas en los distintos municipios no presentaban afectación estructural, por ello fueron rescatadas con mayor celeridad; en tanto, especialistas del INAH continúan con la recuperación del patrimonio histórico que sufrió afectaciones más graves por los sismos del mes de septiembre de 2017.
Debido a la importancia para las comunidades y el significado que han dado estos templos, luego del sismo se desarrolló un plan de restauración que contempló intervenir de forma oportuna los inmuebles que no tenían daños graves, como las 48 capillas restauradas en varios municipios.
En esta fase se abrieron 8 capillas e iglesias en Tlayacapan, como la de San Miguel, San Nicolás, Santa Cruz, La Tlaxcalchica, la Magdalena y San Lorenzo; las cuales datan del siglo XVI; al igual que la Concepción, del siglo XVII, y la del Rosario, del siglo XVII.
Los trabajos de intervención consistieron en la restitución de materiales perdidos, reestructuración de espadañas, consolidación de fracturas, grietas y la reparación de elementos fragmentados en diferentes espacios como muros, bóvedas y cúpulas.
En el pueblo mágico de Tepoztlán, importante por su arquitectura precolombina y colonial, también se recuperaron las capillas de la Santa Cruz, y la de la Santísima; la reconstrucción estuvo bajo la colaboración de habitantes de la comunidad, quienes trabajaron de manera coordinada con los especialistas del INAH.
Asimismo, en Cuernavaca se concluyó la rehabilitación de la capilla de la tercera orden de San Francisco, que forma parte del complejo de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Cuernavaca, donde se realizaron labores de consolidación e inyección de grietas, así como de limpieza del mencionado recinto.
Sin embargo, los grandes conjuntos conventuales, debido a grado de afectación estructural, requieren de mayor tiempo para su recuperación.
Tal es el caso de los monasterios del siglo XVI construidos por los agustinos, franciscanos y dominicos para evangelizar las zonas al sur del estado.
Obras. Capilla de Santa Ana, ubicada en el barrio del mismo nombre, en el municipio de Tlayacapan.
Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
