Preocupados por la deplorable pérdida del patrimonio construido, de la imagen urbana, el clima, así como de las tradiciones de nuestra hermosa ciudad de Cuernavaca, el pasado 25 de octubre del presente año, el Capitulo Morelos de la Academia Nacional de Arquitectura celebró su “Seminario de Otoño 2019”, evento en donde se contó con la presencia y participación de los Académicos del Capítulo, así como de invitados externos, quienes ofrecieron diversas ponencias, dirigidas a la descripción de “Cuernavaca, la ciudad que todos queremos”. Dentro de los invitados externos que nos acompañaron y presentaron ponencia en nuestro Seminario de Otoño, contamos con la presencia del Ing. Rubén David Tola Gómez, Subsecretario de Obras Públicas del municipio de Cuernavaca; del Dr. Adolfo Saldívar Cázales, Director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM; del Dr. Alfonzo Valenzuela Aguilera de la UAEM; de la Mtra. Lucrecia Rubio Medina de la UAEM; así como de la grata presencia del Maestro Jorge Cazares Campos.
Las ponencias presentadas en nuestro Seminario de otoño, fueron variadas y con temas muy diversos, dentro de los cuales podemos señalar los siguientes: • Raigambre cultural, Tenencia de la tierra, La ciudad que queremos, Perversión de la arquitectura, Ordenamiento territorial en Cuernavaca, Viabilidad del urbanismo ecológico en México, Uso de suelo en Cuernavaca, El ambulantaje o comercio informal en Cuernavaca, La imagen urbana en Cuernavaca y su problemática con respecto al turismo , Dinamización del turismo cultural, Rescate y preservación arquitectónica urbana de Cuernavaca, Sustitución de jardines por construcciones, Vialidad intraurbana en Cuernavaca y Seguridad urbana.
Con el agradecimiento por su participación y mensaje, transcribimos las sabias palabras del Maestro Cazares, quien hace hincapié, que todo encuentro social siempre será benéfico para todos y nos conmina de manera enérgica, a seguir fomentando dentro de nuestra especialidad, estos espacios generadores de conocimiento. La Academia Nacional de Arquitectura se compromete a ser parte del torbellino cultural que propone.
RAIGAMBRE CULTURAL
EN CUERNAVACA
¿Acaso de verdad se vive en la tierra? No para siempre en la tierra, sólo un poco aquí, aunque sea de jade se quiebra, aunque sea de oro se rompe, aunque sea plumaje de quetzal se desgarra, no para siempre en la tierra, ¡sólo un poco aquí!
Nezahualcóyotl rey y poeta
Todas las épocas registradas en nuestra historia nos dan la certeza de que no carecemos de grandeza. De todas y cada una de ellas, tengamos, conservemos y protejamos su integridad original, y como compromiso moral busquemos generar la participación de los especialistas en cada disciplina, de los gobiernos y la ciudadanía toda, en la sinapsis colectiva que perdure y trascienda positivamente en su anhelada, requerida perfección del acervo cultural que nos fue heredado y que entregaremos a otras generaciones que nos sucederán.
La magnífica oportunidad que tiene nuestra Cuernavaca de poseer, después de la ciudad de México, la residencia de más científicos y sobre todo artistas de todas las disciplinas de las bellas artes, nos permite enriquecer el panorama cultural de nuestro Estado, si tenemos la atingencia, de crear la mixtura y fermento con la sociedad entera, de los nativos y avecindados, que en todas las ocasiones forman, el entramado humano, ideal para los grandes logros. ¡Servir a la comunidad entera! Analicemos pues que al hacer hincapié en que el reencuentro social nos beneficiará sin excepción a todos, en la concreción de eso que en el pasado siglo XX no fue posible posicionar a los espacios de cultura al alcance masivo sino hasta los años cincuenta, en que la apertura paulatina de todos y cada uno de ellos fue sumándose al bagaje formativo del espíritu que beneficia a quienes tienen hambre de ello, al ser humano, a la raza humana que ocasionalmente se le pretende confundir con infinidad de distractores, caminos de agresión física, mental y todas las formas en donde se avizora el impulso perverso que nos pretende llevar al abismo ¡del que pocos podrían salir Ilesos!. No es, no pretendo ser catastrofista, sino sereno y analítico en lo que concierne a nuestro bienestar.
Permítanme agregar, solamente como dato complementario, que la vida breve de mi existencia me ha otorgado a la fecha, la oportunidad de abrazar con mística, el fungir como promotor cultural honorífico durante 60 años, que disfruto con mi familia, con mis paisanos y amigos. Les invito a seguir fomentando estos espacios y sus frutos a que tenemos derecho toda la comunidad y sólo concluyo con una frase que acuñé hace años con pasión:
¡Hay que lograr un torbellino cultural tal, que nadie pueda salir de él!
Que así sea…
JORGE CAZARES CAMPOS
opinion@diariodemorelos.com
