La Secretaría de Cultura federal, a través de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, y en coordinación con los gobiernos de las entidades del país, lanzó la convocatoria 2026 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), dirigida a grupos portadores del patrimonio vivo de pueblos indígenas, afromexicanos y comunidades populares.
Este año inicia una nueva etapa del programa con cambios significativos: reducción de trámites, recepción digital de proyectos, atención prioritaria a pueblos originarios y localidades de alta marginación, y montos de apoyo de hasta $150,000 pesos por proyecto.
Las propuestas pueden presentarse en ámbitos como arte popular, cocinas tradicionales, danzas, lenguas indígenas, medicina tradicional, saberes ambientales, memoria histórica y otras expresiones culturales vivas.
El registro está disponible en modalidad virtual (pacmyc.cultura.gob.mx) y presencial en las Instancias Estatales de Cultura. La convocatoria cierra el 29 de abril de 2026 a las 15:00 horas.
Las entidades federativas ofrecerán asesoría gratuita a los grupos interesados y se alerta a la ciudadanía que todos los trámites son gratuitos; cualquier solicitud de pago debe denunciarse ante las autoridades correspondientes.
