CUERNAVACA,  MORELOS.- Para fortalecer a los negocios, evitar su cierre por falta de condiciones para operar y la pérdida de más fuentes de empleo, de manera conjunta, la regiduría de Hacienda del Ayuntamiento capitalino y cámaras empresariales lanzaron ayer la campaña “No+Corrupción”. 

Se trata de una acción conjunta para poner fin a una práctica añeja en la administración municipal que, en el contexto de la crisis económica por el COVID-19, es inadmisible, señaló el regidor Jesús Martínez Dorantes. 

El concejal indicó que la Encuesta Nacional de Calidad Gubernamental 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró que el 87 por ciento de los ciudadanos cree que hay corrupción en su gobierno. 

Lamentablemente, Morelos ocupó el cuarto sitio en cuanto a percepción de la corrupción por parte de la ciudadanía, con un 90.3 por ciento, solo superado por Michoacán, Estado de México y Tamaulipas, agregó el regidor. 

Estos datos, combinados con las denuncias que en los últimos meses han presentado los comerciantes tras ser objeto de extorsiones o intentos, por parte de personal del municipio, e incluso por pseudoinspectores, motivaron la campaña, señaló el concejal, acompañado de los representantes de la Canaco, Canacope, Canirac, Canacintra y CCE, al anunciar su inicio. 

Entre otras acciones, comprende la capacitación a inspectores para prevenir cualquier abuso de autoridad; apoyo al sector comercio para que cumpla con la normatividad y la difusión de las atribuciones y alcances de las actuaciones de la autoridad municipal para evitar que los empresarios sean sorprendidos. 

Por parte de las cámaras, los representantes reconocieron que cualquier acto de corrupción requiere de la colaboración de dos; sin embargo, también indicaron que en los últimos meses, los inspectores aprovecharon la vulnerabilidad de los comerciantes que dejaron de cumplir con algún trámite, o su actualización, para intentar extorsionarlos. 

"Cuando existe desconocimiento sobre los requisitos que se deben cumplir al abrir un negocio, es cuando se es más vulnerable a la extorsión.” Antonio Sánchez, Canaco

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp