El 8 de noviembre de 1519 ocurrió un hecho histórico: el encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma II en lo que actualmente es el cruce de las calles República de El Salvador y Pino Suárez, en el Hospital de Jesús.

A 500 años de ese encuentro, los descendientes de Moctezuma y Cortés se reunirán el viernes en un acto simbólico que formará parte de un documental en el que están trabajando Miguel Gleason y Muesart, colectivo multidisciplinario de historiadores, investigadores y antropólogos.

Federico Acosta representa la generación décimo cuarta de Moctezuma, y Ascanio Pignatelli la décimo sexta de Cortés.

El documentalista Miguel Gleason aclara que los descendientes se conocerán hasta el viernes. “Lo primero que haré es presentarlos y les pediré que se den un abrazo, pero es una invitación, no los obligaré”, expresa el galardonado con el Ariel por su trabajo Travesía de la obsesión. 

El documental  de Miguel Gleason resalta en que los dos descendientes no se conocerán sino hasta el viernes. Tanto Federico Acosta como Ascanio Pignatelli indican que no prepararán discurso alguno para el encuentro, sobre todo porque quieren recordar el encuentro de hace 500 años.

El documentalista añadió que ya recorrieron algunos puntos de Veracruz, el lunes estuvieron en Tlaxcala, ayer en Puebla y esperan llegar a la Ciudad de México hoy y empezar a preparar el encuentro. “Tenemos varias actividades ya organizadas pero por separado.

Después trabajaré en el material y se transmitirá por Canal 22, además será inscrito en diferentes festivales, pero el principal punto es que sea visto por la sociedad mexicana”, declara Gleason.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp