El 2021 está a tan solo un mes de nosotros y, a diferencia de los años anteriores, parece que este llegará con más dudas que certezas. Por eso, el manejo de las finanzas de los mexicanos será protagonista de las siguientes semanas luego de varios meses de crisis sanitaria.

Si está entre tus metas sanear tus cuentas de cara al nuevo año para hacer frente a la pandemia entonces hay algo que no puede faltar en tu vida: saber cómo ahorrar. Aquí te brindamos 5 consejos:

1. Desarrollar una cultura de ahorro

Lo primero es ver el ahorro como un plan y no como una actividad. Esto quiere decir que para poder ahorrar efectivamente, tenemos que crear un presupuesto mensual en el que determinemos cuánto dinero se dirige a gastos básicos, cuánto a los "lujos", y cuánto a nuestras arcas. Se trata de crear un colchón que pueda ayudarnos a atender una urgencia sin desestabilizar nuestras finanzas.

Para esto, es importante aprender las diferencias que existen entre las necesidades y los deseos, cuándo debemos satisfacer a cada una, y qué parte de nuestro presupuesto podemos dedicarles.

2. Buscar ofertas y precios de temporada

También es importante que entendamos que siempre existen mejores opciones de compra, es decir, precios que se adapten mucho mejor a nuestras necesidades. Sacarle provecho a las ofertas que lanzan marcas y minoristas de nuestra preferencia  (como puede serlo en Black Friday) o a los cambios de precio según la época del año, es vital en el proceso del ahorro.

Un ejemplo de esto podemos verlo de cara a la navidad. Por ejemplo, si seguimos el catálogo de Home Depot, podemos encontrar descuentos de hasta 30% en luces, esferas, árboles y extensiones, así como cuotas de pago extendidas sin interés. Lo mismo sucede si visitamos los catálogos de Walmart, AutoZone, Home Store, Soriana, entre otros.

3.Pensar a largo plazo

Al momento de ahorrar, no es ideal que pensemos en guardar una parte de nuestro dinero para gastos inmediatos. Si bien es cierto que podemos tener planes de ahorro que se fundamentan en pagos determinados, es ideal que nuestras metas de ahorro se basen en una planificación a largo plazo, ya sea que hablamos de la universidad de nuestros hijos, nuestro retiro, entre otras.

Para Principal Afore, firma de gestión de inversiones financieras, es importante que no limitemos nuestro ahorro por las teorías que indican que “solo el 10% de los ingresos deben dedicarse al ahorro”. Si existe la posibilidad de ahorrar más, es ideal hacerlo.

4. Invertir en vez de gastar

Algo que muchos olvidan es que el ahorro no solo nace de guardar dinero en una cuenta bancaria, colocarlo en un cochinito, o dejarlo debajo de la cama, sino también de invertirlo en productos financieros que puedan ayudarlo a mantener su valor con el paso del tiempo o incluso incrementarlo.

El mercado de valores, el retiro, las cuentas de ahorro, los préstamos P2P, entre muchas otras, son opciones actuales que pueden funcionar como vehículos para la protección del dinero.

5. No olvidar el contexto

Finalmente, es importante recordar que el contexto es lo que determinará nuestra forma de actuar.

No sería lo mismo decidir qué porcentaje de dinero vamos a ahorrar durante un periodo de 6 meses si la situación económica es estable, a cuánto guardaremos si atravesamos una crisis de salubridad como la actual.

Mantener nuestras finanzas en orden de cara al inicio del 2021 es una prioridad para la mayoría de la población, ya que la situación podría seguir volviéndose más compleja en el primer trimestre del nuevo año. El ahorro es parte fundamental de este proceso y no debemos dejar de tomarlo en serio.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp