Estado de México.- Durante la noche del domingo, elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, rescataron a 44 migrantes centroamericanos.

Entre los 44 migrantes centroamericanos se encontraban 4 menores de edad y tres mujeres, que permanecían hacinados en dos cuartos de un domicilio de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, los cuales aguardaban en ese lugar para continuar su camino hacia Estados Unidos.

Gracias a un reporte ciudadano que alertó a la Policía de Ecatepec sobre la entrada y salida de diversas personas en una vivienda ubicada sobre la calle Gobernador Agustín Millán, al sitio acudieron elementos policíacos y realizaron patrullajes en las inmediaciones y confirmaron la información.

También se presentaron integrantes de la Célula de Apoyo al Migrante  de la Policía Municipal de Ecatepec, creada hace tres meses, los encargados de acudir al lugar para hacer contacto con el grupo de migrantes centroamericanos.

Cerca de las 19:00 horas de la noche, los policías detectaron que en dos cuartos de la vivienda estaban hacinados los 44 migrantes centroamericanos, dos de El Salvador y el resto de Guatemala.

También había baños y lavaderos, como si se tratara de una vecindad, paramédicos de Protección Civil de Ecatepec valoraron a los migrantes, quienes no presentaban afectaciones mayores a su salud.

Los migrantes señalaron que habían llegado al lugar cerca de las 10:00 horas del sábado, dormían en el piso y solo les daban de comer una vez al día, además de que no les informaron cuándo continuarían su camino hacia Estados Unidos.

Otro migrante dijo que le ofrecieron llevarlo a Estados Unidos y junto a otros cuatro compañeros, abordó la caja de un tráiler en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, donde viajaron hasta la Ciudad de México y después fueron trasladados a Ecatepec.

Así fue como de poco a poco el domicilio se la colonia Granjas de Valle de Guadalupe llegaron más personas migrantes.

En el grupo de migrantes también estaban tres menores de 17 años de edad y otro de 15 años de edad, así como 40 adultos, de los cuales tres son mujeres y el resto eran hombres jóvenes de entre 18 a 40 años de edad.

A los migrantes se les proporcionaron cubrebocas y asistencia médica, ya que en el hacinamiento no se contaba con las medidas preventivas y podría haber posibles contagios de Covid-19.

Los migrantes centroamericanos tuvieron que ser trasladados al Ministerio Público Federal de Ecatepec en uno de los camiones Mexicas de la Policía Municipal y se prevé que posteriormente sean trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Ciudad de México.

En cuanto una mujer tuvo que ser presentada ante el Ministerio Público, quien acudió al domicilio y dijo ser familiar del propietario.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp