Como bien sabes, un culto es una forma de mostrar devoción, respeto y veneración hacia alguien o algo que se considera divino. Puede incluir oraciones, plegarias y sacrificios, incluyendo la muerte

 

Un día como hoy hace 40 años -18 de noviembre de 1978- se llevó a cabo lamasacre de Jonestown, el mayor suicidio masivo de la historia.

El hecho ocurrió en la jungla de Guyana, cerca de la frontera con Venezuela. 913 estadunidenses miembros de la secta Templo del Pueblo, se quitaron la vida simultáneamente -incitados por su líder- con un cóctel mortal de jugo de uva que incluía cianuro.

 

El dirigente del enorme grupo era Jim Jones, un hombre que desde niño se sintió atraído por la religión, a la que más tarde incorporó ideas socialistas.

 

Apasionado defensor de la igualdad racial, en la década de los 50 fundó en su natal Indianápolis el Templo del Pueblo, una congregación religiosa cuya idea era construir un 'paraíso socialista' sin fronteras de raza o de nacionalidad.  

A principios de los años 70, Jones y su familia —tenía un hijo biológico y seis niños adoptivos, de diversas razas— se mudaron a San Francisco, estableciendo allí la nueva sede del Templo. Su popularidad fue creciendo: el mensaje de justicia social del carismático líder y una congregación racialmente integrada atrajeron a un grupo diverso de seguidores, muchos de ellos afroamericanos.  Jones se autodescribía como la reencarnación de Jesucristo, Buda y Lenin a la vez. 

Cuando las autoridades comenzaron a sospechar de sus prácticas, Jones decidió huir a Huyana, a una antigua colonia británica en América del Sur. Allí compró un terreno rural con la idea de construir un 'paraíso en la Tierra'. 

 Los miembros del Templo comenzaron a convertir la densa jungla en una comuna agrícola que pronto se conocería como 'Jonestown'.  

 

 

Aunque al principio todo era armonía y alegría, con el paso del tiempo Jim creó un ambiente de miedo y amenaza física y psicológica.  Incorporó las llamadas 'Noches Blancas', durante las cuales los habitantes simulaban suicidio en masa.

En noviembre del 1978,  el congresista de California Leo Ryan decidió viajar a Jonestown con un grupo de varios periodistas, para averiguar si algunos miembros querían abandonar el lugar, así como para investigar noticias sobre abusos, explotación laboral y torturas en Jonestown.

Aunque al principio tuvieron una gran recepción, al día siguiente un miembro de la comuna intentó apuñalar a Ryan. Luego, cuando la delegación se dirigía a la pista de aterrizaje junto con un grupo de disidentes que habían pedido abandonar la comuna, hombres de Jones abrieron fuego, matando a Ryan y a otras cuatro personas.

El mismo día, el líder de la secta anunció a su rebaño que llegó la 'noche blanca' final y les ordenó cometer un "suicidio revolucionario".

Por el amor a Dios, terminemos con esto. Hemos vivido, hemos vivido como ninguna otra persona vivió y amó […]. Acabemos con esta agonía", dijo antes de que se empezaran a repartir los frascos con el veneno, según recogen cintas de audio de la comuna, que luego recuperó el FBI. 

Así llegó el final de 913 personas, entre ellas más de 300 niños, que fueron los primeros en ser envenenados.

Jones fue encontrado muerto de un disparo, al parecer autoinfligido.  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp