A cuatro años del sismo de 2017 avanza la reconstrucción; se han concluido el 99 por ciento de obras en el sector educativo
 
A cuatro años de aquel trágico 19 de septiembre de 2017, cuando el sismo de 7.1 grados cimbró al estado, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo continúa los trabajos de reconstrucción, siempre cercano a las necesidades de la gente, demostrando que Morelos resurge día con día.
 
Desde el inicio de esta administración, Blanco Bravo dio la instrucción de retomar las labores de restauración de escuelas, viviendas, centros de salud, hospitales, monumentos históricos, y demás espacios que habían quedado en el abandono.
 
Estas acciones tienen el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien puso en marcha el Plan Nacional de Reconstrucción (PNR) en diciembre de 2018, en una gira por el municipio de Jojutla.
 
En tal sentido, el Ejecutivo local mantiene una estrecha coordinación con la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción para dar seguimiento al PNR, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
 
En materia de salud se han invertido 30 millones de pesos en la rehabilitación de 17 unidades; también, se concluyeron las reparaciones del Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”, y del nosocomio de Jojutla, “Dr. Ernesto Meana San Román”.
 
Además, han sido restaurados en su totalidad los centros de salud de las comunidades de Tlatenchi, Jojutla; Ajuchitlán, Tlaquiltenango y San Carlos, en el municipio de Yautepec.
 
Con dichas acciones la población cuenta con espacios dignos, debidamente equipados, donde el personal médico y de enfermería brinda atención de calidad y calidez humana.
 
De 2018 a la fecha, en el sector educativo se tiene un avance del 99 por ciento en obras de mantenimiento a redes eléctricas y accesibilidad, reposición de aulas, sanitarios, entre otras, con ello se garantizan espacios seguros y dignos al alumnado, personal docente, directivos y padres de familia.
 
La inversión ha sido de casi tres mil millones de pesos a través de diversos programas como Escuelas al Cien y del ahora desaparecido Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
 
Por medio de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), y en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se mantienen las tareas de recuperación y conservación de bienes culturales en la entidad, que resultaron severamente dañados.
 
Entre las mejoras, se concluyó la edificación de la barda perimetral del ex cuartel de Emiliano Zapata Salazar, ubicado en el municipio de Tlaltizapán, y otras labores de reparación en la antigua estación del tren.
 
Después de la experiencia del 2017, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, con la tecnología del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5), mantiene un monitoreo permanente de las distintas regiones del estado, utilizando las cámaras de videovigilancia, lo cual permite una reacción inmediata ante cualquier emergencia de desastre natural o de otra índole.
 
Asimismo, tiene una estrecha coordinación con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Protección Civil (PC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
 
La CES con personal altamente capacitado atiende de manera inmediata las llamadas a los números de Emergencias 911 y Denuncia Anónima 089, así como de los grupos de SeguriChat, mismos que permanecen activos las 24 horas durante todo el año, al servicio de la ciudadanía.
 
El Gobierno de Morelos trabaja para que las familias recuperen su patrimonio que ese 19 de septiembre quedó entre los escombros, a diferencia de la pasada administración, ahora cuentan con todo el apoyo de un Gobernador sensible y ocupado en atender a la población.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp