Hoy se conmemora la masacre de cientos de personas, en su mayoría estudiantes que asistieron al mitin convocado por el Comité Nacional de Huelga.

2 de octubre no se olvida, la frase que ha marcado a todo México hasta llegar a las generaciones actuales, una manifestación pacífica, que termino en una matanza. Uno de los día más oscuros e históricos que marco a todo un país en 1968.

Tema que se ha hablado por muchos años por el impacto que tuvo al no olvidar la masacre histórica, lo cierto es que esto generó un significado en las nuevas generaciones, debido a la libertad de expresión por la que luchaban en ese momento.

¿Qué paso el 2 de octubre de 1968?

Todo comenzó con una manifestación pacífica, que organizaron estudiantes de diferentes universidades y preparatorias del país, marcha en la que también participaron profesores. Obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales no solo de la Ciudad de México.

Un movimiento estudiantil que se convirtió en un movimiento social, cuestionó por meses las políticas y medidas sociales y económicas del Estado. Los estudiantes encabezaron lo que sería una de las luchas más importantes por la democratización del país.

Lamentablemente el gobierno mexicano reaccionaría muy diferente a otros y optaría por la represión sangrienta. Ese día estudiantes y ciudadanos en general, se habían reunido en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México. Fue ahí donde militares y grupos paramilitares realizaron un fuego cruzado que había sido planeado por el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

A las 17:55 horas. Bengalas fueron disparadas como señal para los francotiradores del Batallón Olimpia y comenzaran a disparar. Para las 18:15 horas. El ejército ya tenía bloqueadas todas las salidas de la plaza, con 300 tanques ligeros, unidades de asalto, jeeps y transporte militar. Los elementos del ejército ingresan a la zona donde se encontraban los estudiantes y la ciudadanía, cuando comienzan a responder al fuego del Batallón Olimpia, así inicia la masacre de civiles.

Más de dos horas duro la matanza, y representas de los estudiantes fueron detenidos y torturados por los militares en el Campo Militar Número Uno.  Más de 1000 manifestantes fueron detenidos, ambulancias dela Cruz Roja y La Cruz Verde de la zona, fueron negados a acceder a la plaza por los militares.

 ¿Cuánto muertos hubo?

Hasta la fecha, las cifras no han sido exactas, A pesar de que el gobierno solo reporto 20 muertos, Se estima que fueron más de 300 civiles los que perdieron la vida. Testigos del suceso, los muertos eran recogidos por grúas y vehículos de carga pesada, llevándolos a un sitio clandestino para ser incinerados.

 

 

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado