En el final del 2020 se conmemoró el 150 aniversario de la creación de la Banda de Tlayacapan ‘Brígido Santamaría’, la cual es considerada como una de las agrupaciones de su tipo más antiguas de todo el país.
La Banda de Tlayacapan ‘Brígido Santamaría’, dirigida por Enrique Santamaría, actualmente cuenta con 40 integrantes de todas las edades, quienes han representado la música morelense en diversos distintos recintos y conciertos importantes.
Por iniciativa de Vidal Santamaría , quien integró a un grupo de amigos y familiares, surgió esta tradición musical. Al estallar la Revolución la Banda acompañó al Gral. Emiliano Zapata. El director en esa época era Cristino Santamaría, uno de los hijos del viejo Vidal, quien participó con el grado de teniente coronel zapatista.
Posteriormente el grupo crece y se fortalece con la batuta de don Brígido, a quien se debe la notación musical de la danza de Chinelos, de los sones y jarabes para los toros, y de la música fúnebre, tradiciones que se conservan fuertemente en Tlayacapan.
Don Brígido fue un músico talentoso, formó bandas de música en distintos pueblos del norte del Estado de Morelos, al mismo tiempo que transmitía sus conocimientos musicales a sus propios hijos y sobrinos.
El dato
La Banda de Tlayacapan tiene su origen a mediados de 1870. Es una de las bandas mas antiguas del país . No es una Banda de viento común, cuenta con un amplia participación familiar y comunitaria que se viene transmitiendo de generación en generación.
Por Guillermo Tapia / DDM
