Un día como hoy, hace 15 años, cuando miles de colombianos celebraban con bombos y platillos la festividad de la Virgen del Carmen, la alegría de muchos se vio interrumpida debido a que Celia Cruz, una de las grandes leyendas de la música latina, fallecía a consecuencia de cáncer en la tranquilidad de su residencia en New Jersey (EE. UU.). Pese a su ausencia física, "La Reina de la Salsa" permanece vigente con canciones como: Quimbara, La vida es un Carnaval, La negra tiene tumba"o, Que le den candela, entre tantas otras.

La única mujer que hizo parte de La Fania All Stars se popularizó no solo por su música, sino también por su carisma, coloridas pelucas y característico grito: "!Azúcar!". Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso nació en La Habana en 1925. Desde muy temprana edad demostró ser una cantante natural.

 

 

Aprendió música de santería gracias a un vecino, que era practicante y cantante, y a pesar de que su padre desaprobaba el género (por ser un ferviente católico), pronto comenzó a incursionar en esta práctica y aprendió yoruba, una lengua que se habla en África occidental y que fue adoptada por los santeros. En 1947 se matriculó en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana, donde estudió teoría, canto y piano.

Su talento comenzó a descrestar al participar en un espectáculo musical y comedia titulado La corte suprema del arte, compartiendo escenario con Aurora Linchetti. Posteriormente logró su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales.

Su voz era sinónimo de potencia, por lo que llegó a los oídos de Rogelio Martínez, director de la mítica Sonora Matancera, quien la incorporó en su frente musical el 3 de agosto de 1950. El resto es historia, conquistó dos Grammy anglosajones y cinco latinos y se convirtió en la indestronable "Reina de la Salsa".

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp