Hasta hace no muchos años, escribir con la mano izquierda era considerado un defecto que debía corregirse y dio lugar a la proliferación de todo tipo de mitos sobre los zurdos, de los que se llegó a investigar si tenían un coeficiente intelectual más alto.
Las investigaciones arrojan que no existen diferencias en las características del cerebro entre zurdos y diestros en inteligencia, capacidad de aprendizaje o memoria.
Sin embargo, los neurólogos precisan que cuando se estudia el cerebro con técnicas de imagen mientras el usuario está realizando una tarea determinada sí se puede establecer cuál es el hemisferio dominante.
Mientras que en los diestros el hemisferio izquierdo se encuentra más desarrollado, y es el que controla tanto la movilidad del hemisferio derecho como la capacidad de entender y expresarse, en el caso de los zurdos el hemisferio dominante puede ser tanto el izquierdo como el derecho.
Por otro lado, a los zurdos se les ha asociado con mayores niveles de creatividad ya que la zona del cerebro que controla el aprendizaje de la música, el arte o el lenguaje está en el hemisferio derecho, que es el lado dominante en estas personas.
Se estima que entre el 10 % y el 15 % de la población mundial es zurda. Paralelamente a ellos se encuentran los que manejan con la misma habilidad tanto la mano derecha como la izquierda.
Al principio se pensaba que los ambidiestros tenían un desarrollo muy importante de los dos hemisferios, sin embargo, al igual que ocurre entre diestros y zurdos, no se ha observado que “haya diferencias” sustanciales.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp