CUERNAVACA, MORELOS.- El virus del zika es más grave de lo que parece y en el continente americano 520 millones de personas están en riesgo de ser infectados.
Durante el 32 aniversario del  Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) se llevó a cabo el seminario "Zika, epidemia actual en la región de las Américas", en el que participaron diversos especialistas.
En las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) los investigadores presentaron diversos temas relacionados con esta enfermedad que ha desatado gran interés debido a los padecimientos que puede presentar como la microcefalia y el síndrome de Guillain Barre.
Ildefonso Hernández, director del centro de investigación del INSP ubicado en Chiapas, aseguró que el tema es más grave de lo que parece y las acciones realizadas hasta el momento no son suficientes, en especial la parte que le corresponde a la población.
Aseguró que en otros países se han asociado casos de microcefalia así como de Guillain-Barre a personas infectadas con zika y, aunque en México no se han detectado casos de estás de enfermedades, "sí se han presentado, al menos en Tapachula, Chiapas hay casos del síndrome pero no sé por qué no se han reportado a las autoridades".
Destacó que otro de los problemas que se están presentando es que para los médicos particulares, principalmente los que forman parte de algunas cadenas de farmacias, en donde es complicado hacer un diagnóstico que permita diferenciar dengue, zika y chikungunya.
Por su parte, Támara Mancero, representante de la Organización Mundial de Salud (OMS) aseguró que es un tema de gran importancia debido a las enfermedades que ocasiona el virus, citó los cientos de casos de microcefalia que se han presentado en Brasil los cuales se disiparon tras la aparición del zika.

520 millones de personas en Latinoamérica corren el riesgo de infectarse de zika.

38 países de de América Latina deben extremar precauciones contra el virus.

El zika es transmitido por el mismo zancudo
El mismo mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue y el chikungunya, transmite también el zika, por eso los síntomas son muy parecidos, aunque este último virus es menos agresivo.

Recomendaciones
Usar repelente y evitar criaderos de mosquitos

Vector. El mosquito Aedes aegipty es el transmisor del dengue, zika y chikungunya, por lo que evitar su proliferación es la medida más eficaz para combatir estas enfermedades.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp