Cuernavaca, MORELOS.- Rosa María Acevedo es un caso de éxito en detección temprana de cáncer de mama; al atenderse oportunamente evitó quimioterapias y la pérdida de su seno.
En mayo de 2017, Rosy, como le llaman de cariño, se detectó una bolita en su seno izquierdo, “era viernes cuando me di cuenta que tenía una bolita, el lunes siguiente fui al IMSS para atenderme. Ese mismo día me realizaron una mastrografía en el que se detectó una anomalía”, recuerda.
Previo ultrasonido mamario y una biopsia le confirmaron que tenía cáncer, por lo que le realizaron una mastectomía (operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella), debido a que de manera temprana detectó el problema no fue necesario retirar todo el seno.
Como parte del tratamiento fue sometida a una radioterapia, evitanto la quimioterapia que es un tratamiento más agresivo.
“Cuando me dieron el diagnóstico, lo primero que se me vino a la cabeza fue ‘¡Me voy a morir!’ Pensé en mi hijo, padres, amigos, es una sensación indescriptible. Pero no me quería morir porque tengo muchas razones para vivir, y así, llevé el tratamiento y aquí estoy”, dijo.
Considera que representa un caso de éxito y aunque está en el proceso se superar el cáncer, ya que son cinco años los que debe de mantener se supervisión y apenas lleva uno, la detección oportuna le permitió evitar que el cáncer se expandiera a otras partes del cuerpo.
“Es tan importante detectar el cáncer de mama a tiempo, porque son más altas las posibilidades de que el cáncer se quede en la mama. A mi me detectaron el cáncer en etapa uno, lo que me dio la oportunidad de una mastectomía y radioterapia. Sigo con tratamiento tomado y supervisiones cada tres meses. Mi tratamiento fue ligero”, asegura.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Rosy invita a todas las mujeres a que dediquen unos minutos a explorarse, y a acudir de inmediato al médico en caso de detectar alguna irregularidad. Destacó que el estudio de mastografía y el ultrasonido permiten confirmar si existe o no alguna lesión cancerígena, además, hacerlo de manera oportuna representa la diferencia entre la vida y la muerte.

Caso de éxito. Rosy Acevedo invita a las mujeres a que dediquen cinco minutos a autoexplorarse.

5 años  se tiene que supervisar tras el tratamiento para cáncer

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp