Este año se pone en marcha una campaña por que tomen decisiones en su vida, aunque requieran de ayuda para realizarlas

CUERNAVACA, MORELOS .- En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral autoridades de Salud buscan sensibilizar sobre el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. 

La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que afecta la capacidad de una persona para moverse, mantener el equilibrio y la postura, los cuales aparecen durante los primeros años de vida. 

El primer miércoles de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este tema, ya que la mayoría de los casos se producen durante el embarazo por procesos vasculares, malformaciones cerebrales, falta de oxígeno, por lo que se puede prevenir teniendo los cuidados necesarios antes, durante y después del parto. 

Para este año, el tema será la vida independiente de las personas con parálisis y el lema es ‘Yo decido’, con la intención de destacar que tomen decisiones en su vida contando con los apoyos que requieran. 

Especialistas en Salud señaron que la parálisis infantil es un trastorno motor que puede acompañarse por alteraciones cognitivas y sensitivas, las cuales se producen cuando algún factor externo o interno del bebé altera el desarrollo del cerebro, generando un daño neurológico y, en consecuencia, una discapacidad. 

La parálisis cerebral infantil no presenta el mismo daño neurológico por lo que se divide en diferentes tipos, como espástica, discinética, hipotónica, atáxica y mixta, cualquiera de las cuales requiere de una atención integral y, sobre todo de mucho apoyo para las familias debido a que este tipo de padecimientos tiene un impacto directo en toda la dinámica familiar. 

Tipos de parálisis cerebral

Espástico: Los músculos se encuentran rígidos y tensos. Se origina por daño en la corteza cerebral motora.

Discinético: Se caracteriza por movimientos involuntarios como distonía, atetosis o orea. Se origina por un daño en los ganglios basales.

Atáxico: Se caracteriza por movimientos incoordinados. Afecta el equilibrio y el sentido de la posición en el espacio. Se origina por daño en el cerebelo.

Tipos mixto: Se da cuando se presentan dos o más tipos de parálisis cerebral.

El lema “Yo Decido” hace referencia a las decisiones que toman las personas con parálisis cerebral cada día para llevar una vida independiente con apoyos, sean a nivel físico, intelectual, comunicacional.

Por: Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado