compartir en:

Yecapixtla, Morelos.- El lugar conocido como la Capital Mundial de la Cecina, abrió sus puertas a visitantes de diferentes partes del estado y país, para acogerlos en la Feria del tianguis grande y la cecina 2016.
 El municipio de Yecapixtla, ubicado en la zona oriente del estado de Morelos, tiene diversas atracciones entre su haber, como la que se celebra del 20 al 31 de octubre desde hace mas de 26 años, donde se le da mayor apertura a su platillo típico del lugar.
 La celebración que tiene origen en un ritual de tributo al Señor del Comercio, en el cual se realizaba un tianguis y los asistentes podían intercambiar sus productos que consistían en semillas, flores, plumas, mantas, calzado, pieles de animales, utensilios para la caza, entre otras.
Actualmente ocurre algo similar, los visitantes pueden apreciar la venta de artesanías, hechas a base de barro, cerámica y piel; además de degustar la cecina que se ofrece en el lugar, y disfrutar de presentaciones artísticas, culturales y populares.
 
Además de esta celebración, el municipio de Yecapixtla, también ofrece distintos puntos de interés para los viajeros, destaca el ex Convento de San Juan Bautista, el cual cuenta con una edificación de las más antiguas desde la cruzada religiosa emprendida por los españoles luego de la conquista de Tenochtitlán.
 
Perteneciente al recorrido de “La ruta de los Conventos”, la construcción de este bello inmueble inició cerca del año 1535, por los frailes misioneros Franciscanos y fue culminada seis años después por los Agustinos; fue a estos últimos a quienes permaneció la custodia.
 Frente a este majestuoso lugar, se encuentra el Mercado del pueblo, el cual todos los días presentan afluencia de visitantes y pobladores que acuden a realizar sus comprar o bien a degustar los diferentes alimentos que ofrece.
 Por fuera se puede observar a los mercaderes que a muy temprana hora ya están prendiendo el fogón para iniciar la venta del platillo típico de la región, para que los comensales lo puedan disfrutar acompañado de crema y queso, elaborados por los habitantes, además de salsas que dan un sabor único.
 Para completar el recorrido en la zona centro del municipio, también se puede visitar el zócalo, donde diferentes comercios ofrecen sus productos; resaltan las nieves preparadas con frutas típicas del lugar, son diferentes sabores que los turistas pueden disfrutar.

Por: Guillermo Tapia / [email protected]