En México celebramos un día muy especial en enero, en el cual los niños son quienes más lo disfrutan, estamos hablando del Día de los Reyes
Magos. Para los adultos es la ocasión perfecta de ver a la familia reunida y comer une deliciosa Rosca de Reyes.
Si crees que te portaste bien, empieza a pensar qué es lo que les vas a pedir a Melchor, Gaspar y Baltasar, deja tu cartita al pie del árbol de Navidad o dentro de tu zapato y duérmete temprano este 5 de enero.
Su origen
Los Reyes emprendieron el viaje y visitaron primero al Rey Herodes en la ciudad de Jerusalén, a quien interrogaron por el nacimiento del “Rey de los Judíos”. El monarca, después de consultar con los escribas les aseguró que el niño debía nacer en la pequeña ciudad de Belén, como establecía la profecía de Miqueas. La fiesta de los Reyes Magos, que se celebra el 6 de enero, es un día especial en México, se recuerda la adoración del recién nacido por parte de estos personajes.
De esta historia surgió la costumbre de que los niños que se portan bien reciban juguetes, luego de escribir en una carta sus deseos.
Regalos para el Niño Dios:
Oro
El oro era la riqueza como tributo al Rey; lo regaló Melchor. El más preciado de los metales. Es símbolo de realeza, dignidad, soberanía y autoridad.
Mirra
Esta es una sustancia rojiza aromatizada común en Medio Oriente para la elaboración de perfumes; sin embargo, en aquellos tiempos era utilizada para el aceite de la santa unción, para uso santísimo y como bálsamo para la santa sepultura; la dio Baltasar.
Incienso
Era una preparación de resinas aromáticas usado para rituales religiosos. Era para uso exclusivamente sagrado. El incienso es el símbolo de Dios; lo entregó Gaspar.
Rosca de Reyes:
Por la noche se acostumbra partir la “Rosca de Reyes”, elaborada con pan dulce y frutas secas, acompañada con un rico chocolate. Tradicionalmente llevaba escondida un haba, que representaba la realeza, pero esto ha cambiado para dar paso a una figurita que evoca al Niño Dios. Esa figura era originalmente de porcelana, pero poco a poco ha sido reemplazada por otras elaboradas con plástico.
La rosca representa una corona, las frutas representan sus joyas y el muñequito al niño Jesús que fue escondido y protegido para que no lo encontrara Herodes.
