Este domingo 1 de junio, México vivirá una elección sin precedentes. Más de 99.7 millones de personas están convocadas a participar en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, una votación inédita en la que, por primera vez, la ciudadanía elegirá directamente a 881 cargos judiciales federales.
¿Qué se va a elegir?
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), están en juego 881 cargos dentro del Poder Judicial, y hay 3,422 candidatos compitiendo por los puestos. Los cuales incluyen:
- 9 ministros/as de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
- 2 integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
- 15 magistrados/as para salas regionales del TEPJF
- 5 miembros del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial
- 464 magistrados/as
- 386 jueces/juezas
Para estos cargos, los cuales aplican para todo el país, las y los ciudadanos recibirán seis boletas al momento de votar, cada una con un color diferente para identificar fácilmente el tipo de elección:
- Morada: Suprema Corte
- Azul: Sala Superior del TEPJF
- Turquesa: Tribunal de Disciplina Judicial
- Naranja: Salas regionales del TEPJF
- Rosa: Magistraturas
- Amarilla: Juzgados
El INE, de igual forma, nos informa que habra boletas adicionales dependiendo el estado.
En el caso de Morelos, para nuestra elección local, el estado se dividió geográficamente en dos distritos judiciales: el primero abarca Cuernavaca y Jiutepec, y el segundo Yautepec, Huitzilac y Ocuituco. Esta división es relevante porque las candidaturas variarán según el distrito judicial en el que resida el elector.
¿Qué hay que saber sobre las candidaturas?
Para la Suprema Corte, se elegirán cinco mujeres y cuatro hombres de una lista de 84 aspirantes.
En el caso del Tribunal de Disciplina Judicial, se elegirán tres mujeres y dos hombres de entre 52 candidaturas.
Para los magistrados y jueces, habrá una boleta con 42 nombres, y los ciudadanos deberán seleccionar a quienes consideren mejor preparados.
Las boletas tendrán diferentes tamaños; la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será a tamaño carta, mientras que las otras serán tamaño media carta. Esta diferencia se debe a la logística de traslado y el número de personas a elegir para la Suprema Corte.
Esta elección es considerada un hecho histórico, ya que por primera vez el pueblo podrá decidir directamente quiénes ocuparán los principales cargos del Poder Judicial federal. Las autoridades electorales han llamado a la población a informarse y participar de manera libre y responsable.
