El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que con base en los informes que presenta la Fiscalía General de la República (FGR), la autoridad judicial ya ha otorgado órdenes de aprehensión para servidores públicos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. No obstante, señaló que no tiene el dato exacto de cuántos son.

“Hemos hecho el compromiso de conocer la verdad, no vamos a descansar hasta saber qué sucedió, dónde están los jóvenes desaparecidos”, dijo durante la conferencia matutina ofrecida en Mérida, Yucatán.

El primer mandatario reiteró que este caso es un asunto de Estado y que por ello ya ha hablado personalmente con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; y con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, con quienes llegó al acuerdo de trabajar de manera conjunta.

Al mismo tiempo, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha proporcionado información y ha facilitado el que se hagan las investigaciones para conocer la verdad.

“Yo espero que pronto tengamos resultados. Es una espina clavada, es algo que duele a México y no va a quedar en el olvido”, expresó.

No va a funcionar el llamado pacto del silencio. Tenemos que saber lo que sucedió en Ayotzinapa”, agregó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pueda interrogar a mandos policiales, López Obrador aseveró que se están haciendo las investigaciones y que no hay ningún límite.

"Queremos saber la verdad", dijo el mandatario, señalando que Sedena está aportando y recopilando más información nueva respecto a la desaparicón forzada de los 43 normalistas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp