Cuernavaca, Morelos - La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) atiende con cita previa a los trabajadores que tengan la necesidad de interponer una demanda laboral por despido injustificado durante los meses de la emergencia sanitaria y la suspensión de actividades no esenciales. 
El presidente de la JLCyA, Pascual Archundia Becerril, recordó que los plazos legales se reanudaron el pasado 3 de agosto, y actualmente la dependencia a su cargo ya labora con las condiciones de la nueva normalidad y las medidas de higiene y sana distancia por el COVID-19. 
Por lo mismo, señaló que todos los asuntos son atendidos previa cita, lo mismo para promover una nueva demanda laboral, individual o colectiva, que para la firma de convenios y ratificaciones. Por lo que se tienen líneas habilitadas para esto.
“Estamos atendiendo a todas las personas cuidando las medidas preventivas que la Secretaría de Salud dispuso, atendiendo previa cita, vía correo electrónico, o vía telefónica”, dijo puntual. 
Agregó que en la JLCyA hay preocupación por apoyar a los trabajadores que fueron violentados en sus derechos laborales, pero también a los empresarios con el objetivo de que estos conserven las fuentes de empleo, por lo que en todos los casos se busca dar prioridad a la conciliación, indicó Archundia Becerril. 
Añadió que a partir del tres de abril la respuesta ha sido importante “porque los trabajadores ya están viendo luz; aquellos que fueron despedidos o se rompió la relación laboral”, como consecuencia de la pandemia. 
Cabe recordar que la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez, indicó que a raíz, de la emergencia sanitaria, en Morelos se perdieron unas once mil fuentes de empleo formales. 
Asimismo, la ley laboral señala que los trabajadores que sufran un despido injustificado tienen un plazo de dos meses, a partir del día siguiente de que ocurre el hecho, para promover la demanda, en este caso si el despido ocurrió mientras los plazos estaban suspendidos, empezó a correr a partir del 3 de agosto.

QUEJAS

Acumuladas:
De enero a junio, la JLCyA acumulaba 1,057 demandas laborales. 
Los teléfonos que están habilitados para programar una cita:  (777)5021774, para la Junta número 1. (777)2332513, Junta 2. (777)4452306, Junta 3. (777)4525547, Junta 4.
En tanto que para convenios y ratificaciones, puede solicitarse la cita vía el correo electrónico: cfj.jesp@morelos.gob.mx.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp