Desde su creación en 1966, Volkswagen Motorsport, la división deportiva de la marca de Wolfsburg, Alemania, lleva el triunfo en la sangre.  

Desde 2007 participa en la Fórmula 3 Euro Series, desde 2008 en la Fórmula 3 Alemana y desde 2009 en la Fórmula Británica, venciendo en 2009 en Alemania y Gran Bretaña y en 2010 en las 3 competencias.  

Su incursión en el Campeonato Mundial de Rallies fue en 2011, cuando el equipo se trazó el objetivo de desarrollar un vehículo que superara al Citroën que, en manos de Sébastien Loeb, era invencible.  

Fue en esta temporada cuando debutó en el Rally de Finlandia en la categoría S-WRC, con el Skoda Fabia en manos del finlandés Joonas Lindroos y el noruego Andreas Mikkelsen. A finales de este año, aprovechando la salida de Sébastien Ogier de Citroën, contrataron al francés para perfeccionar el Skoda Fabia. 

Con Carlos Sainz, bicampeón de WRC, a la cabeza del proyecto, Volkswagen utilizó cada fecha de la temporada 2012 para desarrollar el Polo R WRC. Su mejor resultado fue un quinto lugar en el Rally de Italia, donde Ogier junto con su navegante Julien Ingrassia daban una demostración de lo que el equipo sería capaz de hacer. 

Diecisiete meses después, el 10 de diciembre en la bahía de Montecarlo, en Mónaco, Volkswagen Motorsport presentó con bombo y platillo al Polo R WRC y sus tres tripulaciones: los franceses Ogier e Ingrassia, los finlandeses Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila y el noruego Andreas Mikkelsen con el finlandés Mikko Markkula. 

Los grandes resultados estuvieron a la vista desde la primera fecha, donde la dupla francesa consigió el segundo puesto en Monte Carlo y el triunfo de esta dupla en los complicados terrenos nevados de Suecia, junto con el cuarto sitio de Latvala y Anttila 

Además del éxito que cosecha actualmente en el WRC, Volkswagen Motorsports también ha conquistado la máxima prueba de resistencia en el mundo, el Rally Dakar, en la categoría de coches, en cuatro ocasiones: en 1980 con Freddy Kottulinsky, en 2009 Con Giniel de Villiers, en 2010 con Carlos Sainz y 2011 con Nasser Al-Attiyah.  

A la par de sus éxitos en los caminos del mundo, también tiene una fuerte presencia en las pistas europeas con las 24 Horas de Nürburgring, Fórmula 3 y la Copa Scirocco R, entre otras competencias. Ha conseguido 59 títulos como constructor en los seriales europeos como la Fórmula 3, la F3 alemana, la F3 británica Alemania y la F3 Euroseries. 

En 2014 participó en la modalidad de rallycross, concretamente en el Campeonato Global de RallyCross en el equipo Andretti Autosport, primero con el Volkswagen Polo y posteriormente con el Beetle.   

 

Palmarés Campeonato Mundial de Rally 

 

Carreras: 77 

Podios: 48 

Victorias; 23 

Campeonatos de Escuderías:2013, 2014, 2015 y 2016 

Campeonatos de pilotos: 2013, 2014, 2015 y 1016 

 

Pilotos: Sebastien Ogier, Jari Matti Latvala, Andreas Mikkelsen. 

Copilotos: Julien Ingressia, Mikka Anttila, Floene Ola 

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp