Al parecer, la crisis está llegando al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, de acuerdo a las notas publicadas en varios medios de comunicación. Las razones son varias, en primer lugar el abandono de la infraestructura educativa; en segundo termino, la falta de maestros, y aunados a esos motivos están los conflictos laborales y las denuncias por acoso, que forman una mezcla que puede ser mortal y explotar en cualquier momento en el sector educativo.
Hay muchas inconsistencias en la información, mientras el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) insiste en que sólo en 17 escuelas hace falta la intervención por parte del INEIEM, cada vez más padres de familia deciden tomar el plantel o salir a las calles en exigencia de espacios dignos para sus hijos.
Informa la dirección general que durante 2020 se atendió un total de 251 planteles con diversas afectaciones, y se aplicaron seis millones de pesos; además de otras 288 escuelas en materia de mantenimiento como baños, bardas, aulas y demás.
Pero existen quejas de zonas como Xochitepec, donde señalan que sus menores toman clases en salones con riesgo de desplome tras los sismos de los últimos meses.
Y si a todo esto agregamos la falta de pago de prima de antigüedad a maestros jubilados por el orden de los 100 millones de pesos, los conflictos entre padres de familia y docentes en Xoxocotla están latentes.
Prueba de ello es que el pasado18 de octubre docenas de niños y niñas de la escuela primaria 17 de Abril de 1869, ubicada en la comunidad de Alpuyeca, decidieron salir a las calles y tomar las clases en el Centro de Cuernavaca. La demanda: la construcción de una barda perimetral que se había inclinado tras el sismo del 19 de septiembre de 2022. “En el sismo del 2017 la barda se había afectado, las autoridades revisaron y dijeron que no había pasado nada, pero para el sismo de este año la barda se inclinó hacia afuera de la calle, entonces el IEBEM nos pidió que se suspendieran clases”, y así pasaron tres semanas sin clases, hasta que la falta de respuesta les obligó a “desfilar” hasta Palacio de Gobierno, en donde se comprometieron a iniciar la construcción de la barda a partir de octubre, pero será hasta enero del siguiente año cuando podrían reanudar clases presenciales; mientras tanto, los menores trabajarán desde casa y por medio de otros métodos.
Asimismo, a mediados de septiembre de este año, padres de familia cerraron los accesos de la Escuela Primaria Cuauhtémoc de Chiconcuac, en Xochitepec; la demanda fue la rehabilitación de los salones que resultaron dañados por el sismo de los últimos meses y que significaban un riesgo importante para los menores que tomaban clases presenciales.
La crisis se prolongó, ya que las solicitudes y las demandas no fueron atendidas, por lo que los padres de familia decidieron tomar medidas de presión en la comunidad, bajo la advertencia de trasladar sus protestas a la capital morelense. 
La comunidad escolar del Jardín de Niños Selma Lagerlof decidió cerrar el Paso Express a la altura de la colonia Antonio Barona, debido a que el plantel prácticamente estaba en ruinas por los constantes robos y la falta de mantenimiento, lo que impedía que los casi 300 estudiantes del turno matutino y vespertino pudieran tomar clases presenciales con seguridad.
“Desde el 2017 sufrimos de robos constantes, casi cada quincena les pedimos que nos manden dinero o algo, que nos manden para que nosotros podamos levantar este jardín… ya que al ver que no tenemos agua, luz y baños no podemos tener a los niños aquí”, señaló la directora de dicho plantel educativo.
Para colmo, el IEBEM reportó que el 19 de septiembre de este año seis planteles fueron afectados por daños menores, estos ubicados en municipios como Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaltizapán, los cuales fueron revisados por el INEIEM, y posteriormente regresaron a clases.
Y, para rematar, los más de 13 mil maestros jubilados de la sección 19 del SNTE han advertido sobre la posibilidad de salir a las calles, si en el Paquete Económico 2023 no se contemplan los 100 millones de pesos para el pago de los nueve mil pesos de prima de antigüedad que se les adeudan desde la pasada administración.
“Que se revise el gasto educativo, porque sólo están contemplando una parte del adeudo, pero no lo que se les adeuda; sólo les dieron 3 mil pesos de los 12 mil que se les deben a los jubilados”, dijo Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19.
Recientemente, maestros homologados del nivel medio superior adelantaron que podrían instalarse en paro indeterminado si sus demandas no son atendidas, entre ellas “la basificación de maestros idóneos y horas adicionales”, dijo el secretario de Trabajo y Conflictos del SNTE, Luis Manuel Guerra Franco.
El 10 de octubre, más de 20 mil estudiantes de subsistemas se quedaron sin clases debido a este paro laboral, que se prolongó hasta las cinco de la tarde, para después anunciar que analizarán un nuevo paro indefinido o posibles manifestaciones.
Como podemos ver, el panorama es de crisis con varias aristas, y sería importante que las autoridades pusieran más cuidado para que los menores no se queden sin educación. ¿No cree usted?

Por: Teodoro lavín león

/lavinleon@gmail.com    Twitter: @teolavin

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp