Una más de las transas de la anterior administración municipal fue repartir permisos bajo una “corta feria”. Aquí lo escribimos y los hicimos del conocimiento público; pero, como fue el robo en todos aspectos tan descarado, pasó desapercibido para la autoridad municipal como todas las denuncias ciudadanas.

El centro de Cuernavaca no debería estar, como está, lleno de ambulantes que afean, ensucian y no dejan libres las banquetas de una ciudad con vocación turística, que pierde toda belleza porque los señores del pasado hicieron raterías (ellos dirían negocios).

Por lo pronto, y ahora que el nuevo Ayuntamiento ha desconocido los permisos de los ambulantes, organizaciones de comerciantes dijeron que defenderán los permisos que fueron “regularizados” a finales de la anterior administración y los que “están apegados a la norma”, primero por la vía jurídica y, si es necesario, con movilizaciones sociales.

La amenaza es, desde luego, muy preocupante, porque dejar que la ciudad siga en medio de un chiquero es algo que nos tiene cansados; las soluciones son dos: la primera es denunciar a quien otorgó los permisos sin la aprobación del Cabildo de Cuernavaca; y la segunda buscar una negociación, porque entendemos que los comerciantes venden por necesidad, no por un lujo, pero ellos deberán entender que, por estar dando “mordidas”, también se transforman en corruptos como la autoridad anterior.

De forma clara, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, adelantó que se revisará de manera exhaustiva cómo es que los permisos fueron regularizados, ya que el proceso pudo haber sido irregular al haber una misma fecha de pago de refrendo por cinco años acumulados.

De la Rosa aseguró que, para tener un permiso de vender en la vía pública, se deben cumplir varios aspectos, como es una superficie determinada basada en lineamientos; luego, tener un permiso vigente con refrendos año con año, y es en este punto que la administración de Antonio Villalobos Adán pudo haber incurrido en una irregularidad, pues recibió el pago de refrendo de cinco años juntos en un mismo día.

“Hemos detectado que existe por ahí una presunta regularización de licencias de funcionamiento en la cual la ley establece que deben tener los últimos cinco años pagados con su refrendo puntualmente, para efecto de poder recibir el siguiente pago, y nos encontramos que al final de la administración se pagaron cinco años juntos”.

Por lo que nos podemos dar cuenta de la transa, que con una “lana” arreglaron que se les dieran los permisos, pues en el gobierno local ya estaban en el “año de Hidalgo” y sólo querían dinero a como diera lugar, sin importar la ciudad y menos aún las violaciones a la ley.

Por eso, el Ayuntamiento nuevo, viendo esa parte de la irregularidad, inició un proceso de ordenamiento del comercio capitalino, y en éste se determinará el padrón de quienes legalmente tienen permiso, y los que no lo tengan serán retirados de manera posterior. Y es que, a decir del funcionario, esta liberación de licencias de última hora pudo haber sido “enorme”, y sabemos que así será porque fue un negocio más, y esperamos que no sólo las cancele y exija que se cumpla con la ley, sino que también se denuncie a los responsables que se fueron con las bolsas llenas. Los ciudadanos ya estamos hartos de este descaro de las autoridades, y años y años pasan y los que llegan no hacen nada. El alcalde actual ha prometido que se castigará a quien actuó en contra de la ley y de la ciudad, y esperamos que así sea.

De manera profesional, nos informan que se realizará un análisis de cada caso y, después de llevarlo a cabo, se determinará la ubicación de cada licencia otorgada a nombre de quién se liberó y se analizará si cumple con los lineamientos establecidos en la ley.

El Secretario General del Ayuntamiento dijo desconocer el monto del recurso que esta regularización significó para la administración saliente, por lo que también será determinada; e informó que son 18 los verificadores que están haciendo trabajo de campo, después de algunas semanas en capacitación, pero reconoció que de los 11 vehículos que contempla el parque vehicular para realizar las inspecciones, sólo uno funciona, y a pesar de ello señalo:

“En colonias más allá del primer cuadro ya están actuando, están en Vista Hermosa, inclusive parque de la Satélite, partes en donde están hoy por hoy estos comerciantes sin esta autorización; en Avenida Morelos comenzamos desde las instalaciones hasta la terminal de autobuses, Jardín San Juan, ya con mucho más personal”.

El enfrentamiento vendrá con Mario Lara López, Presidente de la Coalición de Líderes de Comerciantes, quien confirmó que hubo una regularización de vendedores, pero, aseguró, ésta se llevó a cabo dentro de la norma, por lo que están dispuestos a defenderse, tanto por la vía legal como la social y declara:

“De mi organización solamente se logró regularizar un 20 por ciento, que significa alrededor de 15 que estaban en la informalidad, pero quedó sin concluir el trámite un 80 por ciento de mis tolerados; muchos tienen su constancia de la anterior administración porque no terminaron el trámite por un tema económico, esperamos que en esta administración concluya el trámite”.

Eso es lo que dice el líder, pero habrá que revisar porque es verdaderamente inaudito que estas cosas sucedan sin pensar en la ciudad, y habrá que meter a la cárcel a quienes dieron las autorizaciones. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp