Un nuevo Congreso tomará posesión el próximo primero de septiembre, un Congreso mayoritariamente femenino con el 70 por ciento de diputadas y un treinta por ciento de diputados, aunque debe apuntarse que el genero no es garantía de nada, ya que la legislatura actual tuvo dos presidentas, y las dos estuvieron vendidas al poder ejecutivo de manera total, igual que el hombre que fue presidente, que no sólo se vendió sino que al parecer se robó todo lo que pudo; y decimos sólo “al parecer” porque el Congreso del Estado es la entidad que menos transparencia ha demostrado en su función. Como lo ha señalado Morelos Rinde Cuentas A.C. en varias ocasiones, hace falta transparencia en el manejo de los recursos del Congreso.
Si bien a Francisco Moreno le echan la culpa del desfalco, y no lo dudo, la verdad es cosa que no se podido dilucidar por la falta de transparencia en su gestión, como en las de Hortensia Figueroa y de Beatriz Alatriste, pues en todas no han transparentado  las finanzas, como si fueran de una empresa particular y no de uno de los poderes del gobierno; pero, como los tres han estado entregados al ejecutivo, han gozado de total impunidad, la prueba es que las dos mujeres fueron candidatas del PRD en la pasada elección, que por suerte para Morelos perdieron.
El pasado domingo, como ya lo señalamos, les entregaron las constancias de mayoría a las plurinominales, las que no hicieron campaña y que llegan gracias a los votos de sus partidos políticos, por lo que el merito es de éstos.
Hay mujeres capaces dentro de las mujeres plurinominales, pero no la van a tener fácil, es una legislatura que tiene que echar muchos acuerdos para abajo y cambiar muchísimas cosas que el gobierno hizo para tapar sus irregularidades, por ejemplo checar las jubilaciones y cómo se han dado muchas muchísimas cosas. Hay que poner orden y, primordialmente, llamar a la sociedad civil para rehacer la Ley de Participación Ciudadana. 
La función del Poder Legislativo es complicada, ya que es el equilibrio entre los poderes, y si bien ahora será mayoría de un mismo partido eso no quiere decir que se deberá de rendir ante el ejecutivo. La Presidente de Morena, en días pasados, en un noticiero de radio decía que en Morena no se reciben ordenes, sino que cada quien opina lo que quiere y lo que cree, y eso me parece muy sano.
Pero, por lo pronto, la función legislativa confiere al Congreso la facultad exclusiva de crear, modificar, interpretar o derogar la ley. Los proyectos de ley son dictaminados por las comisiones ordinarias, según su especialidad, y si son aprobados por el Pleno del Congreso se convierten en ley, de ahí la importancia de este poder que es el que nos mantiene las reglas de convivencia de todos.
Mire usted nada más: desde 2016 el Congreso no ha transparentado recursos de su actividad legislativa, el presupuesto de 2015 fue de 395 millones y se gastaron 471 millones; y en 2016 fue de 454 millones y se gastaron 555 millones. Hubo diputados con 42 empleados, como Hortensia Figueroa; con 22 como Beatriz Alatriste y hasta un legislador con sólo dos empleados, como Manuel Nava, por lo que la distribución de los empleados es totalmente discrecional. En diciembre de 2015 se habían entregado al Congreso 686 millones de pesos y, en septiembre de 2016, 948 millones de nómina,  de acuerdo con lo que asevera Morelos Rinde Cuentas, lo que nos deja ver un abuso constante del poder y una total falta de transparencia en el manejo de los recursos. 
¿Por qué tanto secreto si las cosas deben de ser claras?, no hace falta mucha ciencia para ver la manera en que los recursos se han manejado de manera irregular, sin que nadie diga nada, ya que, como le aprueban todo al ejecutivo y el auditor superior esta vendido al gobierno, pues es un empleado más, nadie sabe dónde quedan millones y millones de los morelenses.  
La función del Congreso es importante y, para entenderlo, señalaremos que históricamente el poder Legislativo o Legislatura es una asamblea deliberativa que tiene la exclusiva autoridad para hacer leyes para una entidad política, como un país o ciudad, además de administrar el presupuesto del Estado. Las legislaturas forman parte importante de la mayoría de los gobiernos; en el modelo de separación de poderes, se contrasta con las ramas ejecutiva y judicial del Estado y a la vez es responsable de controlar sus acciones en consonancia con las disposiciones constitucionales.
Las leyes promulgadas por las legislaturas se conocen como legislación. Las legislaturas observan y dirigen las acciones de gobierno y, generalmente, tienen autoridad exclusiva para modificar el presupuesto o los presupuestos involucrados en el proceso.
El día de hoy la nueva transa es una convocatoria para nombrar magistrados a modo son un asco los legisladores
Por lo que nos podemos dar cuenta, los legisladores que terminan su gestión han tenido impunidad de manera impresionante y la corrupción campea por el presupuesto, al que si se trata de analizar no empata con nada; la única ventaja es que todos perdieron ya que el pueblo de Morelos se dio muy bien cuenta de su pésimo trabajo; merecido se lo tenían y ahora esperemos qué hará el gobernador electo porque el dinero que maneja el gobierno es de los morelenses. ¿No cree usted? 

Por:  Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA: