Una vez más, por segunda ocasión en el año, las  seis mil familias que viven de enseñar a más de 43 mil alumnos se quedarán sin comer.

Se acabo el régimen de Enrique Peña Nieto y nada hizo a nivel federal por ayudar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, lo grave son las repercusiones que tendrá en el semestre en que, si bien los maestros han luchado por sacar adelante el semestre, se quedarán sin paga para las fiestas de fin de año.

¿Por qué se terminó la huelga? No lo entiendo, las cosas están a estas fechas peor que antes y lo digo a pesar de la molestia que les da que uno pregunte y solicite que lógicamente le contesten; no lo entiendo.  El  Gobierno del Estado que llega en medio de un crisis financiera, de seguridad y de todo tipo, después de un régimen que depredó a la entidad de manera impresionante, no puede solucionar el problema y aclara: “No hay recursos… ni compromiso,  así se expresó el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera sobre el convenio signado con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Así es como respondió a las preguntas de la prensa sobre la situación económica que enfrenta la máxima casa de estudios, y aclaró que el convenio será analizado con los Secretarios de Gobierno y de Educación.

A pesar de que el ejecutivo firmó el acuerdo con la universidad y sindicatos como deudor solidario, dicen, el funcionario negó que estén obligados a dar más recursos a la máxima casa de estudios cuya catorcena se cumplió ayer.

Estoy seguro de que no figuró nada de eso, el convenio se refiere únicamente al adelanto que se le dio a la Universidad. Se les adelantó el dinero para que pudieran hacer frente a la cuestión salarial, ya se lo acabaron y, lógicamente, ahora viene un problema.  

El Gobierno del Estado no está obligado a aportar cantidad alguna para el pago de la catorcena a trabajadores académicos; la administración estatal no es aval solidario en el convenio que se firmó para levantar la huelga  el pasado 25 de octubre con autoridades de la Rectoría y Sindicato de Académicos.

Esto después de que el Rector Gustavo Urquiza adelantó que podría hacer valer las condiciones del convenio para solicitar a la administración estatal que apoye con recursos a la universidad para el pago de la catorcena.

El gobierno estatal señala que se revisará el convenio que se firmó con la UAEM y el SITAUAEM, debido a que “sólo se refería al adelanto que se dio a la universidad de los meses de octubre, noviembre y diciembre”, sin adjudicarse el título de aval solidario; por lo tanto, no está obligado el ejecutivo a entregar recursos para el pago de la catorcena de los trabajadores académicos.

Aunque el funcionario adelantó que se revisará con los Secretarios de Gobierno y de Educación las condiciones del documento, dejó en claro que la administración estatal no figura como deudor solidario.

“El rector no ha tenido una respuesta favorable por parte del Gobierno Federal que hoy termina y todos sabemos que el Gobierno del Estado no tiene recursos”.

Como nos podemos dar cuenta, está mal hecho el convenio, pues si el gobierno estatal ya cumplió su compromiso, ¿quien se equivoco al firmar un convenio? La cosa no esta fácil, pero por lo pronto los universitarios pasaran unas malas fiestas y ahora el sindicato -que no entendemos porqué levanto la huelga- quiere sacársela inventando la petición de un aumento de salario y volviendo a  buscar una huelga a partir del primero de febrero.

Hoy es el último día de la administración priista en el ámbito nacional, y ya mañana toma posesión el nuevo régimen que nos habla de la cuarta trasformación; a ver si éste le entra al toro y resuelve el problema, porque la educación superior es uno de los problemas totales para que este país salga adelante.

López Obrador, durante su gira de agradecimiento, en el Zócalo de Cuernavaca señaló que desde luego va a apoyar a las universidades, pero se debe de aclarar el gasto de los recursos, o sea precisar cómo se ha manejado el dinero y el porqué de la crisis que ya tiene varios años.

Esperamos que la administración actual ya tenga la respuesta clara de cómo recibió y el porqué de la crisis; porque, cuando esté todo claro administrativamente, más rápidamente se obtendrán los recursos. Así que hay que tener todo listo; la administración del rector Urquiza lo recibió así hace un año exactamente, así que deberá de tenerlo muy claro en números y pruebas para que se busque a los responsables de dicha crisis.

Esperemos que el Congreso Estatal entienda la importancia de los recursos para la universidad y le otorgue el 3.5 % del presupuesto, pues con ese dinero será mucho más sencillo solucionar el problema.

La austeridad en la administración, al menos para el presupuesto 2019, deberá de verse reflejada en éste y los recursos deberán de ser cuidados con lupa. Sólo así se saldrá adelante. Hagamos todos algo para que salga nuestra universidad, ya que es la universidad pública la única manera de dar educación a miles de jóvenes que en verdad son y serán el futuro de México. ¿No cree usted?

Empezaremos mañana una nueva etapa, estemos atentos para que a México le vaya bien.

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com   Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp