El Sin­di­cato Nacio­nal de los Tra­ba­ja­do­res de la Secre­ta­ría de Salud (SNTSA), Sec­ción 29, redo­bló su denun­cia por la falta de com­pra de uni­for­mes y equipo eti­que­ta­dos en el pre­su­puesto esta­tal para 2025.

En un ofi­cio fechado el 18 de noviem­bre de 2025, el sin­di­cato alertó que, aun­que exis­ten recur­sos asig­na­dos para ves­tua­rio y equipo para el per­so­nal sani­ta­rio, no se ha lan­zado la lici­ta­ción pública corres­pon­diente para su adqui­si­ción. Según el docu­mento, el pre­su­puesto esti­mado para esa par­tida ronda los 18 millo­nes de pesos.

El sin­di­cato señala que cada tra­ba­ja­dor debe­ría reci­bir un “paquete” valo­rado en apro­xi­ma­da­mente 56 mil pesos, simi­lar al pro­visto por el pro­grama IMSS-Bie­nes­tar. Sin embargo, acla­ran que esta entrega no se ha con­cre­tado ni para per­so­nal con con­trato per­ma­nente ni para even­tua­les o de con­fianza.

En su ofi­cio, exi­gen que la Secre­ta­ría de Salud informe de manera pública cuándo será con­vo­cada la lici­ta­ción, cómo se pla­nea repar­tir los bie­nes y que todo el pro­ceso quede docu­men­tado antes del cie­rre del ejer­ci­cio fis­cal.

En febrero de 2025, alre­de­dor de 4,500 tra­ba­ja­do­res de la Sec­ción 29 rea­li­za­ron un paro de “bra­zos caí­dos”, denun­ciando un rezago en insu­mos, equipo y medi­ca­men­tos, así como con­tra­tos injus­ti­fi­ca­dos y falta de man­te­ni­miento en uni­da­des de salud. El sin­di­cato refi­rió incluso que el mate­rial de cura­ción y los medi­ca­men­tos son tan esca­sos que algu­nos tra­ba­ja­do­res han tenido que com­prar­los con su pro­pio dinero.

Ante las ame­na­zas de paro, la admi­nis­tra­ción de More­los acordó ins­ta­lar una mesa de tra­bajo con la Sec­ción 29, donde par­ti­ci­pan auto­ri­da­des de la Secre­ta­ría de Salud, de Ser­vi­cios de Salud y repre­sen­tan­tes del IMSS-Bie­nes­tar para aten­der las deman­das sin­di­ca­les. En esa mesa se marcó el com­pro­miso de esta­ble­cer una Comi­sión Auxi­liar Mixta de Esca­la­fón, para revi­sar con­di­cio­nes labo­ra­les, con­tra­tos y anti­güe­dad, ade­más de aten­der la dota­ción de insu­mos y equipo.

En su peti­ción, la Sec­ción 29 soli­cita que se publi­que un cro­no­grama para la lici­ta­ción de uni­for­mes y equipo para tener evi­den­cia docu­men­tal de la adju­di­ca­ción y entrega de los paque­tes al per­so­nal.

Para una trans­pa­ren­cia total se exige que el pro­ceso se rea­lice con vigi­lan­cia para evi­tar prác­ti­cas con­tra­rias al código de ética, ya que no hay res­pues­tas antes del cie­rre del ejer­ci­cio fis­cal 2025 que garan­ti­cen que los fon­dos no que­den sin eje­cu­tar.

La opa­ci­dad en el manejo de los recur­sos ya no es per­mi­si­ble en un régi­men donde la gober­na­dora ha sido clara en su con­ti­nua soli­ci­tud de hacer la gue­rra a la corrup­ción. ¿No cree usted?

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp