Como era de esperarse, pues nadie es sabelotodo, vincular secretarías con especialidades tan específicas como las de turismo y cultura no es imposible, ya que lo hemos visto, pero la situación no es lo eficiente que sería deseable. Tanto la anterior secretaria de esas áreas, Margarita González Saravia, como la actual, Julieta Giltzweig, son mujeres vinculadas ambas muy de cerca al sector turístico y, a pesar de que han apoyado la cultura, no se han dedicado a esta función y los colaboradores de segunda se tratan de repartir los reflectores de la misma.
Al parecer, a dos años del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, los empresarios insistirán en la iniciativa de desvincular las Secretarías de Desarrollo Económico y la del Trabajo, así como las de Turismo y Cultura. ¿Y por qué también la del trabajo y la de economía?, porque, aunque complementarias, no son lo mismo y en el cumplimiento de la nueva ley y sus modificaciones la economía se encuentra en la crisis más grave que ha tenido el país en los últimos 200 años.
Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señalaron la necesidad de desvincular las dependencias, debido a que las necesidades de cada sector son específicas, cosa en la que tienen mucha razón, ya que son materias que no se pueden revolver juntas y, si bien todos sabemos que hay muchos cargos en la administración pública que son indispensables, también sabemos que están mal distribuidos.
Aunque desde hace dos años los hombres de negocios se pronunciaron por la necesidad de reforzar cada sector y darle lugar al desarrollo económico, artístico y económico turístico para detonar el estado, su solicitud no prosperó; pero ahora la situación cambia. El México antes del covid-19 era otra cosa distinta a lo que es ahora en el 2020, las prioridades han cambiado a pesar de continuar en la misma pobreza e inseguridad, pero la reactivación de la economía es fundamental para que el país pueda salir adelante, a pesar de la pandemia, y tenga los recursos necesarios para poder enfrentar la recesión mundial que está en puerta. Por eso, Morelos necesita dar prioridad a que la economía se mueva, ya que ha estado estancada durante un semestre; necesitamos que el círculo funcione y el dinero haga su recorrido normal, porque en el momento cada día existe más gente pobre sin trabajo y sin tener qué comer.
Sobre esto, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen León, dijo que se necesita una política de Estado que la promueva, proteja e impulse, que tenga una visión integral para apoyar a trabajadores, artistas, empresarios y promotores culturales.

En entrevista, Nielsen opinó que es viable la separación de las secretarías y que se garantice que tendrán un mejor presupuesto. Aunque recordó que hace dos años presentaron la misma propuesta de desvincular las dependencias pero no prosperó porque no se lograron acuerdos.

“Ojalá que esta vez sí se nos tome en cuenta, creemos que es necesario separar Turismo de Cultura y Desarrollo Económico de Trabajo, ahora más que nunca deben ser separadas y tener un mejor impulso; son demasiado grandes esas áreas y una persona no puede abarcar la responsabilidad”, dijo. Ante el impacto negativo que generó la pandemia de covid-19, opinó el líder empresarial que el sector turístico requiere protección, cuidado y proyección para iniciar su recuperación, y lo mismo sucede con los sectores de la producción.
Tan simple como que apenas se puede ver que los restauranteros y hoteleros se empiezan a recuperar, ya que durante meses tuvieron prácticamente nulas las ventas; así, de la misma manera, los trabajadores han perdido en muchos lugares sus empleos porque, al no haber ingresos, no hay manera de pagarles. Pocos empresarios hicieron el esfuerzo de mantener sus plantas completas, pero muchos no pudieron con la carga y tuvieron que despedir a parte de su personal, quedando muchísimos empleados sin trabajo, y la recuperación del empleo es importante para que regrese el equilibrio en todos sentidos.
Que se entienda que no es crítica a las secretarías, sino que se considera importante la separación para un mejor funcionamiento de cada una de las áreas que, por la pandemia, se han convertido en indispensables para la recuperación de la vida económica y social del país. Necesitamos tener mayor cantidad de empleos y negocios funcionando al cien por ciento, para que la recuperación se dé de manera más rápida para beneficio de todos. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp